Asilo para ciegos de la Purísima Concepción
Fichas tomo 2
Fundación para ciegos de Dª María Catalina Suárez
Ampliación del pabellón de portería : Antonio Álvarez Redondo : 1910 (P y O).
Reforma y ampliación : Jesús Carrasco-Muñoz Encina : 1929 (P) 1932 (Co).
Carrasco-Muñoz Encina, Jesús (1929)
Álvarez Redondo, Antonio (1910)
Institución fundada por Catalina Suárez, marquesa de Vallejo, proyectada por Jiménez Corera, dentro del esquema habitual de este tipo de edificios.
Tras un primer proyecto, de planta cuadrada en torno a un patio, se ejecuta otro menos ambicioso, con menor superficie, de planta en E, con brazos perpendiculares a la calle de Pacífico.
Un eje central separa zonas de hombres y mujeres, con total independencia.
Sobre el eje una escalinata de acceso al vestíbulo, con dos escaleras, detrás sobre el brazo central, la capilla, entre dos patios, y al fondo la comunidad religiosa.
A cada lado del vestíbulo, formando la fachada principal, habitaciones para "distinguidos" en dos plantas, con comedores y escaleras propias, manteniendo la rígida simetría.
Sobre cada una de las alas extremas, separados hombres y mujeres, comedores y salas de recreo en planta baja y dormitorios en la principal.
Fábricas de ladrillo con decoración geométrica en huecos, aleros, arcos, torreones.
Durante las obras Álvarez Redondo eleva una planta el pabellón de portería.
Debido al fallecimiento de Jiménez Corera en 1910, el conjunto se concluye bajo dirección de Carrasco; arquitecto que en 1930 lo amplia adosando pabellones en fachadas y zona posterior y reforma el interior.