Dos edificios de viviendas para el marqués de Oquendo
Fichas tomo 2
Posición en mapa
Ubicación
Vías
Fecha
1907
Resumen histórico arquitectonico
: Mariano Carderera Ponzán : nº 41: 1907 (P) 1908-1910 (O); nº 39: 1913 (P) 1913-1915 (O).
Protección
No
Autores
Carderera Ponzán, Mariano (1908-1910)
Descripción formal
Dos casas contiguas de Mariano Carderera construidas para un mismo cliente -D. Ricardo María Narváez, marqués de Oquendo- pero con
seis años de diferencia, que comparten el diseño de las fachadas secundarias a los patios de servicio -con paños y recercados de huecos en ladrillo recocho oscuro y vidrieras curvadas que iluminan las dependencias interiores-, aunque difieren en las principales, de ladrillo fino y cemento. Así, la casa de Fortuny, 39 -más tardía- presenta un estilo afrancesado ecléctico, no exento de cierto pintoresquismo modernista en sus asimetrías compensadas, con un mirador rematado por torreón con mansarda en su lado izquierdo y balcones y remate cupulado en el lado derecho, mientras que la del número 41 con chaflán a Eduardo Dato -construida como casa-palacio, más tarde alojó la Cooperativa Española de Comercialización de Productos del Campo, presenta una composición más tradicional y académica, aunque con una rica decoración ecléctica.
seis años de diferencia, que comparten el diseño de las fachadas secundarias a los patios de servicio -con paños y recercados de huecos en ladrillo recocho oscuro y vidrieras curvadas que iluminan las dependencias interiores-, aunque difieren en las principales, de ladrillo fino y cemento. Así, la casa de Fortuny, 39 -más tardía- presenta un estilo afrancesado ecléctico, no exento de cierto pintoresquismo modernista en sus asimetrías compensadas, con un mirador rematado por torreón con mansarda en su lado izquierdo y balcones y remate cupulado en el lado derecho, mientras que la del número 41 con chaflán a Eduardo Dato -construida como casa-palacio, más tarde alojó la Cooperativa Española de Comercialización de Productos del Campo, presenta una composición más tradicional y académica, aunque con una rica decoración ecléctica.