Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil Infanta María Teresa
Fichas tomo 2
Reforma y acondicionamiento : José García Mallo (ingeniero) : 1984 (P).
Las obras fueron iniciadas el 18 de diciembre de 1912, de acuerdo con el proyecto redactado por un ingeniero de construcción de la Guardia Civil, cuyos datos no han podido ser localizados.
El 12 de octubre de 1914 se efectuó la inauguración de las instalaciones con el nombre de Infanta María Teresa, que ha pervivido hasta nuestros días.
Se trata de una construcción de dos alturas y planta rectangular que se desarrolla en torno a un amplio patio al que se abren galerías en todo su perímetro, salvo en la zona destinada a comedores.
Realizada en ladrillo visto con sencilla decoración del mismo material, se ajusta al estilo predominante en la época, en el que aparecen claras connotaciones neomudéjares.
Es una construcción de gran racionalidad en su diseño constructivo que conforma un contenedor muy compacto y funcional en que quedaron acertadamente resueltos los requisitos docentes y de todo tipo impuestos por la institución promotora para el alojamiento y enseñanza de sus acogidos, dentro de una amplia parcela ajardinada y dotada de un cerramiento de ladrillo de las mismas características que el edificio principal.
LÓPEZ SANCHO, Lorenzo: Chamartín, Madrid. Madrid: Espasa Calpe, 1981, tomo III, pp. 1121-1140