Patronato Asilo de Convalecientes de la Santísima Virgen y San Celedonio
Fichas tomo 2
Iglesia : Javier Barroso Sánchez-Guerra : 1930 (1º P) 1931 (2º P) 1932 (Co).
Fue fundado por los condes del Val como asilo de convalecientes en la antigua cuesta del Zarral que hoy lleva el nombre de los benefactores.
Al primitivo edificio, proyectado adaptando su planta lo más posible al perímetro triangular de la parcela inicial, se accede, desde un pabellón de portería, por una amplia rotonda ajardinada a la que se abre la fachada principal; consta de tres pabellones de tres plantas, unidos por galerías cubiertas.
El cuerpo central se destinó a la dirección, administración y servicios generales y las dos alas laterales a albergar a los enfermos separados por sexos.
En 1930 se proyecta la reforma y ampliación del edificio, construyéndose sendos pabellones para la comunidad religiosa así como la iglesia que se sitúa en el eje de la construcción, con acceso público, completamente independiente del correspondiente al Asilo y en situación diametralmente opuesta al mismo.
Su arquitectura es de carácter historicista, ejecutada mediante muros resistentes de fábrica y cubierta de teja plana, con elegantes fachadas de ladrillo visto decorativamente dispuesto, que se desarrollan mediante galerías acristaladas con tres columnatas superpuestas de reminiscencia románica.
Se cierra el conjunto mediante una cerca de fábrica revocada en tono claro.