Viviendas para D. Leopoldo Daza
Fichas tomo 2
: Jesús Carrasco-Muñoz Encina : 1912 (P) 1913-1918 (O).
Precursor del Hotel Victoria, que construiría el mismo Carrasco-Muñoz unos años después, en 1919, este edificio es muestra de la voluntad permeable y renovadora de su autor, en cuya arquitectura se mezclan referencias al modernismo, al historicismo y al regionalismo, en línea con las propuestas de Antonio Palacios, que prepararon el camino al expresionismo.
Es muy notable en alzado la arcada superior y, sobre todo, el chaflán, con un cuerpo de miradores de planta triangular, simplificado con respecto al proyecto y flanqueado por dos rectangulares, unificándose los tres en el último piso con otros dos intermedios a modo de garitas circulares de inspiración defensiva medieval.
Sobre el chaflán descansan tres torres, coronada la central, octogonal, por una esbelta aguja.
Es una composición de gran potencia y movimiento, con cuerpos que se retranquean y superponen con carácter ascendente, que provoca sensación de pesadez en la parte superior.
Las plantas son más geométricas, organizadas en torno a un patio central irregular, más cuatro menores rectangulares, destacando en la baja el portal circular, decorado con azulejos y escayolas, la escalera principal de tres tramos y formas curvas, y una secundaria, de dos, para bajar al sótano, desarrollada alrededor de aquella y con acceso independiente.
Existe además otra escalera de servicio en la parte posterior, útil a las dos viviendas en que se distribuye cada nivel, siguiendo el esquema tradicional burgués de zona noble, hacia la vía pública, y auxiliar.
Predomina en su trazado la línea curva, dando lugar a piezas ovales, como en el chaflán.