Colina de los Chopos
Fichas tomo 2
Plan Director y Proyecto de Urbanización : Jerónimo Junquera García del Diestro , Estanislao Pérez Pita : 1989 (P) y 1999 (P) 2000-2001 (O).
Este lugar, que en 1915 Juan Ramón Jiménez poéticamente bautizó como "Colina de los Chopos", era conocido antiguamente como el Cerro del Viento por su expuesta situación topográfica al norte de la ciudad, hasta que tomó la denominación de "Altos del Hipódromo" por trasladarse a su pie en 1878, y como remate del paseo de la Castellana, el Hipódromo que antes estuvo junto a la puerta de Santa Bárbara, y que aquí permaneció hasta 1932.
En él se ubica un interesante conjunto de edificios, cuya historia comienza cuando en 1907, y continuando el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, se crea la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas presidida por Santiago Ramón y Cajal.
Después de varios años de mandar profesores y alumnos pensionados al extranjero, se comprende la necesidad de crear residencias para estudiantes en Madrid y se funda un patronato autónomo presidido por Ramón Menéndez Pidal.
En 1911 el Ministerio de Instrucción Pública entrega a la Junta los antes mencionados "Altos del Hipódromo", enclavados en el Parque Urbanizado de la segunda zona del Ensanche.
En torno a estos terrenos no sólo se crea un conjunto de edificaciones -rodeados de jardines con proyecto de Winthuysen-, sino también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria.
En 1916 son adquiridos por el Estado nuevos terrenos detrás de la residencia pertenecientes al conde de Maudes, que tras ser parcelados se adjudican para la construcción del Auditorio y el nuevo Instituto-Escuela.
Pero en 1940 el nuevo Régimen cambia las orientaciones ideológicas, pedagógicas y arquitectónicas del conjunto, que se amplía según otras directrices al encargarse a José Mª Albareda -antiguo becario de la Fundación- la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, haciéndose una ordenación de todos los nuevos edificios en torno a una gran plaza o "campus" que se apoya en su lateral norte en los edificios existentes del Instituto de Física y Química y el remodelado pabellón del Auditorio -convertido en capilla del Espíritu Santo- y se articula mediante un eje monumental perpendicular a la calle Serrano.
Otras actuaciones posteriores, como el Polideportivo cubierto o el Centro de Ciencias Medioambientales, van rellenando los espacios libres que aún quedan, a finales de los años cincuenta, en los flancos norte y sur del conjunto.
AA. VV: Javier de Winthuysen jardinero, Real Jardín Botánico; Ministerio de Cultura, Madrid, 1986
AREÁN FERNÁNDEZ, Antonio, VAQUERO GÓMEZ, José Ángel y CASARIEGO CÓRDOBA, Juan: Madrid. Arquitecturas Perdidas 1927-1986, Pronaos, Madrid, 1995CAPITEL, Antón: La construcción de la 'Colina de los Chopos' en Madrid (de Antonio Flórez a Miguel Fisac), Arquitectura, nº 241, marzo-abr. 1983, IV época, pp. 18-21
HURTADO TORÁN, Eva: Del Cerro del Viento a la Colina de los Chopos, Arquitectura, nº 297, 1994, p. 66INSTITUTO: El ... escuela de Arquitectos: Arniches y Domínguez, Nueva Forma, nº 64, mayo 1971, pp. 12-20PLAZA: La ... de 'La Colina de los Chopos', Arquitectura, nº 241, marzo-abr. 1983, pp. 28-29RESIDENCIA: de Estudiantes, Poesía, nº 18-19 (monográfico), 1983