Polideportivo Antonio Magariños
Fichas tomo 2
: Antonio Vázquez de Castro Sarmiento , José Luis Íñiguez de Onzoño Angulo : 1957 (P) 1961-1965 (O).
Sobre la esquina de la calle de Serrano con Jorge Manrique, en la antigua pista de balonmano del Instituto, se levanta uno de los mejores pabellones polideportivos de Madrid.
Las exigencias básicas del proyecto eran la inclusión de canchas de baloncesto, balonmano, balonvolea y tenis, gimnasio de entrenamiento y piscina cubierta de 25 x 12,5 metros.
Este programa se establece en tres niveles: un nivel superior con pista polideportiva, uno intermedio, en semisótano, para el gimnasio, y un tercero, en conexión con el anterior, para la piscina, bajo la zona de acceso.
La estructura se realiza en hormigón armado con cerramiento de ladrillo y las cubiertas mediante cerchas metálicas con iluminación cenital; los núcleos de comunicación vertical se sitúan en los cuatro vértices de la cancha, que además dan acceso a dos pisos de gradas.
Junto a este polideportivo se alza la cubierta del frontón, obra de los mismos arquitectos, resuelta con gran limpieza, aunque el estado de conservación del conjunto es muy deficiente a pesar de su cuidada ejecución.
GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Madrid 1920-1980. Guía de Arquitectura Contemporánea, Ed. del autor, Madrid, 1981
GIMNASIO: polideportivo 'Antonio Magariños' para el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid, Temas de Arquitectura, nº 142, abr. 1971, pp. 62-74
GIMNASIO: polideportivo para el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid), Nueva Forma, nº 102-103, jul.-ag. 1974, pp. 22-26VAZQUEZ DE CASTRO, Antonio e ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO, José Luis: Frontón cubierto para el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid), Nueva Forma, nº 102-103, 1974, pp. 34-35