Embajada de Bélgica
Fichas tomo 2
Antiguo palacete del marqués de Rafal
: Luis Sainz de los Terreros Gómez : 1913 (P) 1914-1919 (O).
Es éste uno de los escasos ejemplos de palacetes que se multiplicaron por el Ensanche, y más concretamente por el Barrio de Lista, y aun perviven, cuya tipología responde a la de los cercanos March, Hijosa de Álava o Amboage.
Levantado por D.
Alfonso Pardo y Manuel de Villena, 14º marqués de Rafal, como residencia particular, se sitúa en la parcela con una sola de sus fachadas alineada con la vía pública, calle Castelló, y las demás rodeadas por el jardín.
Sin embargo, es en la de Padilla donde se encuentra la entrada principal, atravesando una verja, quedando a la izquierda el Hotel, con un soportal adosado, suficientemente ancho para permitir el paso de carruajes, los cuales seguían de frente hasta el garaje, ubicado al fondo y en el ángulo medianero.
Cuenta aquel con planta de sótanos, baja, principal y segunda, organizadas con crujías perimetrales en torno a un patio cubierto, donde se aloja la escalera principal de tres tramos y rodeada por galerías.
En el piso inferior se encuentran las salas de recibo, salón, despacho, comedor y vestíbulo de salida al jardín; en el principal los dormitorios y gabinetes de los señores más la capilla; y en el segundo los de los niños, institutriz y criados.
Los alzados, de líneas elegantes, luminosas y ligeras, reflejan la influencia clasicista francesa o, si se prefiere, el triunfo de la Belle Epoque en el Madrid de la Restauración, del que participan ésta y otras obras de Luis Sainz de los Terreros.
ALONSO PEREIRA, José Ramón: Palacetes madrileños del novecientos, Villa de Madrid, nº 64, 1979, pp. 29-38