ARQUITECTURA DE MADRID

La Ciudad Jardín Madrileña

Fichas tomo 2

Fecha
1919
Protección
No
Descripción formal

Durante los años veinte aparecen en la periferia de Madrid una serie de asentamientos de viviendas unifamiliares regidos según una serie de normas específicas.

Son las llamadas "colonias", cuyo origen va unido al movimiento internacional de la ciudad jardín.

Los primeros ejemplos aparecen en esta zona de la capital, condicionando su crecimiento.

La denominada Ciudad Jardín Madrileña está integrada por una serie de terrenos situados en el término municipal de Chamartín de la Rosa.

Se llevaron a cabo varias intervenciones, siendo la más interesante la realizada por la empresa Fomento de la Propiedad, S.A., sociedad urbanizadora catalana que se instaló en Madrid hacia 1915 y realizó una serie de promociones, directas unas veces y otras mediante la venta de terrenos a otras cooperativas.

En el ámbito arquitectónico predominan varios tipos de viviendas, agrupadas en bloques de a dos, adosadas en hilera o aisladas.

Su arquitectura se basa generalmente en concepciones historicistas y regionalistas.

La consolidación del núcleo de la Ciudad Jardín abarca un amplio período entre los años 1919 y 1936.

Podemos subdividirlas en dos grupos, cronológica y tipológicamente afines.

El primero de ellos lo componen las colonias más antiguas que, entre 1919 y 1920, se asientan en los terrenos de Fomento de la Propiedad, S.A., que tienen su eje principal en la avenida de Alfonso XIII, en el tramo comprendido entre las calles de López de Hoyos y Costa Rica.

En unos terrenos comunes aparecen las colonias como núcleos aislados y discontinuos, considerados individualmente por sus promotores.

Surge así un núcleo inicial en el cruce de las calles de Alfonso XIII y López de Hoyos denominado Colonia de Fomento de la Propiedad, que fue llevado a cabo directamente por la empresa catalana.

Sobre el mismo eje, a su derecha y completamente aislada, se emplaza la Colonia Socialista, que en determinados momentos se apoya en la anterior para completar su promoción.

Siguiendo la calle de Alfonso XIII, a la izquierda, está situada la Colonia U.

E.

M.

(Unión Eléctrica Madrileña), con características físicas y urbanas que nada tienen que ver con las anteriores.

Al final, y fuera de este eje, se levantó otro núcleo aislado, también de Fomento de la Propiedad, con tipologías similares a las dos primeras, pero sin relación física con ellas.

El segundo grupo estaría constituido por dos colonias: la de Primo de Rivera y la de Prosperidad, construidas ya en pleno período de la Dictadura de Primo de Rivera, acogiéndose a la segunda legislación de Casas Baratas.

Estas colonias, pese a estar en contacto físico, no tienen en común accesos, calles, estructura ni tipologías.

El único nexo de unión sería la clase social a que estaba destinada, empleados y funcionarios modestos.

Ambas se agrupan en el área de la avenida de Alfonso XIII y la calle de Ramón y Cajal, en la zona más próxima a la de Prosperidad.