Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa y Escuela de Arte Francisco Alcántara
Fichas tomo 2
Antigua Fábrica y Escuela de Artes Cerámicas La Moncloa, Antigua Escuela-Taller Municipal de Artes Industriales y Antiguas Escuelas Municipal y Nacional de Cerámica "La Tinaja"
Reconstrucción, reforma y ampliación (nuevos pabellones y tapia) : Luis Bellido González , Leopoldo José Ulled Espadero : 1921-1931 (1º P y O) 1934 (2º P).
Reconstrucción y ampliación : S.d.c. : 1939-1940 (s.i.).
Casa de guarda : Lucio Oñoro Domínguez : 1948-1949 (P).
Rehabilitación Pabellón Florida : Joaquín Roldán Pascual : 1990 (P) 1991-1992 (O).
Ulled Espadero, Leopoldo José (1921-1931)
Oñoro Domínguez, Lucio (1948-1949)
Roldán Pascual, Joaquín (1991-1992)
Este complejo educativo y fabril en ladrillo tiene origen en la Escuela y Fábrica de Artes Cerámicas de La Moncloa, fundada por los hermanos Zuloaga en terrenos de concesión estatal como pretendida herencia de la cercana Real Fábrica de Loza y Porcelana Fina de La Moncloa o La Florida, desaparecida en 1850 y patrocinada por María Isabel de Braganza en 1817 para recuperar el espíritu de la Fábrica de la China del Buen Retiro, destruida en 1812 y creada por Carlos III en 1760.
De aquellas efímeras instalaciones, abandonadas en 1909, perviven algunos elementos como el denominado "Pabellón Florida", la chimenea de estilizadas líneas y la célebre "Tinaja", horno de cocción reforzado en su base por robustos contrafuertes y en su boca por zuncho metálico.
En 1911 comienza a funcionar en locales del Asilo de San Bernardino la Escuela de Artes Aplicadas, desde 1920 Escuela-Taller de Artes Industriales, promovida por Francisco Alcántara bajo los auspicios del Ayuntamiento, y en paralelo a la Escuela Oficial de Cerámica que el Ministerio de Instrucción Pública mantenía en las mismas naves.
Su insuficiencia e inadecuación motivó el traslado al lugar donde persistían las dependencias de "La Tinaja", cedidas por el Estado y rehabilitadas a la par que los arquitectos Bellido y Ulled proyectaban los nuevos pabellones y la tapia de cerramiento del recinto, derruida parcialmente en 1972 tras la ejecución del aparcamiento anexo al teleférico.
Inaugurados en 1935, combinan el estilo neomudéjar acorde a las preexistencias con el funcionalismo prerracionalista de la distribución interior y orden compositivo de las fachadas, tanto en el pabellón de acceso o dirección, reconstruido sobre el anterior en L perforada por zaguán de entrada al complejo, como en el viejo pabellón Florida o nave de exposición permanente, y sobre todo en el pabellón Bellido, alargado contenedor de talleres de fabricación y estudios individuales y rematado por rotunda exedra que aloja curiosa escalera de tres brazos.
Los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuysen, en el año 1925.
Reconstruido y ampliado el conjunto en la inmediata posguerra, se fueron incorporando nuevas naves de diseño más neutro hasta configurar una U irregular en torno al cuidado jardín interior.
Debe mencionarse la excelente y desaprovechada rehabilitación en 1990 del pabellón Florida para exposiciones y salón de actos por el arquitecto Joaquín Roldán, quien restituyó las dos plantas genuinas del edificio tras desenterrar la inferior, planta de hornos con singulares bóvedas de ladrillo puestas en valor, dotándola de un original patio inglés.
Una reciente y desafortunada actuación lo ha destinado a oficinas de la policía municipal, desvinculándolo de su natural y deseable función.
AA. VV: Javier de Winthuysen jardinero, Real Jardín Botánico; Ministerio de Cultura, Madrid, 1986
ESCUELA: Una ... durable en la memoria, diciembre 91, enero 92, Museo Municipal, Ayuntamiento de Madrid; Escuela Madrileña de Cerámica de La Moncloa, Madrid, 1991MAZA MARÍN, Alfonso: Síntesis histórica de la Escuela Oficial de Cerámica y de la Escuela Municipal de Cerámica de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1972PABELLÓN: Non, exposición inaugural ... Florida, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1992RIVAS QUINZAÑOS, Pilar: Luis Bellido, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid, 1988ALCÁNTARA, Jacinto: Escuela Taller Municipal de Artes Industriales y de Cerámica, Tiempos Nuevos, 20-IV-1934, pp. 26-27
ALCÁNTARA, Jacinto: La cerámica en España y Escuela Fábrica de Cerámica en Madrid, Revista Nacional de Educación, nº 1, en. 1941, pp. 65-68; nº 4, 1942, pp. 105-114DELGADO, Elena: El Consistorio convierte el Pabellón Florida, previsto para actos culturales, en oficinas para la Policía Municipal, Madridiario, nº 382, 5-X-2001ESCUELA: La ... de cerámica de Madrid, futura ciudad de oficios artísticos, Cortijos y Rascacielos, nº 19, 1935, pp. 11-15ESCUELA: La ... Fábrica Oficial de Cerámica Artística de Madrid, Viviendas, nº 24, jun. 1934, pp. 30-35JUBERÍAS OCHOA, Mariano: San Antonio de la Florida, Madrid. Madrid: Espasa Calpe, 1979-1980, tomo V, pp. 1661-1680PABELLÓN: Edificio singular. Recuperación del ... Florida, Bia, nº 159, ag.-sept. 1992, pp. 28-35ROLDÁN PASCUAL, Joaquín: Pabellón 'Florida', Escuela Municipal de Cerámica, la sobriedad de la belleza, ROCA, Ramón, (coord.): CABBSA, retazos de una historia, Madrid: José San Germán, 1995, pp. 82-91SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos: El creador de la Escuela Municipal de Cerámica, en el cincuentenario de su muerte, Villa de Madrid, nº 66, 1980-I, pp. 27-30SESEÑA, Natacha: Las manufacturas reales de cerámica, Buen Retiro y Moncloa, 12 de mayo de 1993, Madrid, Manufacturas reales, ciclo de conferencias, noviembre de 1992, mayo de 1993. Madrid: Patrimonio Nacional, 1995TOVAR MARTÍN, Virginia: Real Fábrica de Loza Fina de la Moncloa, Establecimientos tradicionales madrileños, (8 cuad.), Madrid: Cámara de Comercio e Industria, 1980-1988; cuad. 7. El Ensanche sur y la ribera del Manzanares, pp. 193-200VIVES, Lluis: La Escuela Municipal de Cerámica de Madrid, Cercha, nº 11, 1973, pp. 40-44