ARQUITECTURA DE MADRID

Conjunto de edificios de viviendas en manzana semiabierta

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1943
Resumen histórico arquitectonico

: Julián Otamendi Machimbarrena : Reina Victoria, 47: 1943 (1º P) 1946 (2º P) 1946-1948 (O); Guzmán el Bueno c/v Sotomayor: 1943-1945 (P) 1945-1946 (O); Ordenación de la manzana: 1945 (P); Reina Victoria, 39 y 43: 1946 (P) 1946 (Co); Sotomayor, 2 y 6: 1946 (P) 1946-1948 (O).

Protección
No
Autores
Descripción formal

Conjunto emblemático de gran superficie que ocupa los terrenos que le restaban a la Compañía Metropolitana dentro de la súper manzana delimitada por la avenida de la Reina Victoria y las calles Guzmán el Bueno, General Ibáñez de Ibero y Virgen de Nieva (hoy, Sotomayor), del que el primer edificio proyectado y construido es el de la esquina Guzmán el Bueno - Sotomayor.

Exponente y síntesis del tránsito a la modernidad, se trata de una atrabiliaria comunión entre la manzana cerrada y la manzana abierta en mestizaje hipológico revisionista de la "Casa de las Flores" y el patio de manzana abierto.

El frente principal a Reina Victoria ofrece una indisimulada simetría cuyo eje, a modo de grieta, en versión similar a la de los patios abiertos de los "Titanic", es un pasaje abierto y escalonado hacia el longitudinal patio interior en T, escoltado por dos chaflanes curvos de trazas barroquizantes, que, junto a los elegantes y retóricos portales de pétreos recercados y la parecida alternancia de texturas a las del Edificio España, marcan el estilo clásico-barroco-localista del conjunto según las maneras eclécticas de los Otamendi, teñidas de acentos posracionalistas en la austera desnudez de los patios interiores.

Éstos se suceden en luminosa secuencia en los bloques de la fachada posterior, con acceso por funcionales portales tratados como zaguán urbano.

En alternancia de masas construidas y patios abiertos, dichos frentes traseros marcarán definitivamente la síntesis elíptica del salto a la arquitectura contemporánea, muy evidente en los ventanales volados de caja semihexagonal que los definen como testimonio de una tipología autóctona recogida más adelante por Gutiérrez Soto y Cano Lasso.

Funcionales y luminosas unidades de vivienda se trazan con destreza e interminables sorpresas gestuales en esta irrepetible telaraña espacial de bloques y patios, auténtico tratado de las relaciones arquitectura y ciudad.

Bibliografía. Libros

COMPAÑÍA URBANIZADORA METROPOLITANA: Memoria que el Consejo de Administración presenta a la Junta General de Accionistas del día 26 de marzo del año 1946, Compañía Urbanizadora Metropolitana, Madrid, 1946