ARQUITECTURA DE MADRID

Palacete de Mr. Arthur Byne

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1878
Otras denominaciones
Palacete de Mr. Arthur Byne
Antiguo palacete de D. Manuel Caldeiro
Resumen histórico arquitectonico
: José María Aguilar : 1878 (P) 1878 (Co).
Ampliación y reforma : Miguel Durán Salgado: 1931 (P) 1931 (Co).
Protección
No
Descripción formal

El valor de este edificio reside en su excepcionalidad, pues se trata de uno de los escasos hotelitos que, junto a los bloques colectivos de viviendas, poblaron el Ensanche de Salamanca y hoy apenas se conservan, aumentada si cabe por su inserción en una de las primeras manzanas de éste y por su inicial planteamiento entre medianerías.

Fue promovido como residencia particular por el notario D.

Manuel Caldeiro, el fundador del Colegio que lleva su apellido en la Avenida de los Toreros, situándose en el ángulo Sureste de un solar rectangular, alineado con la vía pública, y liberando el resto para jardín, de unos 1.150 m2.

Tiene planta cuadrada y, en origen, dos niveles, más sótano y sotabanco, accediéndose desde el exterior por un gran portalón para carruajes, proyectado en el extremo derecho pero trasladado al izquierdo durante las obras, para aprovechar la rasante de la calle.

Es uno de los primeros ejemplos de la tipología palacial de la zona, caracterizada por la existencia de un amplio soportal cubierto adosado a la medianería, a cuya derecha se produce la entrada a la casa, mediante una escalinata, y al fondo la comunicación con el jardín y paso a las cocheras y caballerizas.

El vestíbulo central sirve de distribuidor a las plantas, ubicándose en él los núcleos de comunicación principal y secundario, unidos pero independientes visualmente.

El alzado no es simétrico, potenciándose el lateral izquierdo con un bello mirador de hierro y cristal sobre el portalón y el diferente tratamiento de sus paramentos, revocados, frente al resto que es de ladrillo visto.

Puede que durante la ejecución se decidiera llevar el sotabanco hasta la primera crujía, pues difiere de la solución planteada, aun cuando mantiene rigurosamente las pautas compositivas de la fachada, ecléctica, con singulares elementos ornamentales de inspiración clasicista.

Fue propiedad de los Vizcondes de Llanteno y desde los años treinta del matrimonio hispanista y coleccionista de arte Arthur Byne y Mildred Stapley Byne.

Bibliografía. Libros

MIGUEL, Carlos de: El barrio de Salamanca en el recuerdo, Ed. del autor, Madrid, 1981