ARQUITECTURA DE MADRID

Terrenos Iturbe

Fichas tomo 2

Fecha
1924
Protección
No
Descripción formal

El grupo de colonias que se establece en la zona denominada Altos del Hipódromo tiene el denominador común de situarse en terrenos de un mismo propietario, Gregorio Iturbe, que se erige en el promotor-constructor más importante de la década de los años veinte.

Adquiere en primer lugar una serie de terrenos dispersos en torno a la Quinta de la Fuente del Berro.

La "Propiedad Cooperativa" fundada al efecto contaba en 1925 con 400 socios, por lo que, agotados los terrenos de esta zona, realiza una nueva promoción en las proximidades del "Madrid Moderno".

Con posterioridad, Iturbe adquiere el suelo que abarcaba el "Parque Urbanizado de la segunda zona del Ensanche", para construir en ella promociones amparadas en la legislación de Casas Baratas, sacando el máximo rendimiento posible a la ordenanza, y realizando, sobre todo en sus últimas promociones, viviendas de semilujo para profesionales.

La elección de la zona norte para el emplazamiento de estas colonias está justificada por el crecimiento del núcleo de Chamartín de la Rosa y la anterior ubicación de la Ciudad Jardín, lo que la convierte en una zona apetecible por su situación no alejada del casco y a la vez desahogada.

La primera colonia data de 1924 y es la "Colonia de la Prensa y Bellas Artes"; a continuación se proyectan "La Cruz del Rayo" y la "Iturbe IV", para culminar con las de "Residencia" y "El Viso".