Tres edificios de viviendas para Ventas y Construcciones
Fichas tomo 2
: Luis Ferrero Tomás : 1927 (P) : Luis Ferrero Tomás , Francisco Javier Ferrero Llusiá : nº 27: 1928-1929 (O) y nº 25: 1928-1930 (O).
Singular conjunto de tres edificios de viviendas, sin aparente relación formal, proyectados simultáneamente para la misma promotora por Luis Ferrero en 1927 y cuyos certificados fin de obra firma su hijo Francisco Javier Ferrero.
Sobre parcelas largas y estrechas, resultantes de la subdivisión de otra mayor, se insertan unas plantas simétricas con máximo aprovechamiento que distribuyen para cada edificio seis viviendas largas y estrechas, tres a fachada y tres interiores, separadas por una franja intermedia con la escalera y un distribuidor alargado en su continuidad.
El conjunto formado por los números 25 y 27 de Menéndez Pelayo se articula en torno a seis patios, cada uno centrado longitudinalmente sobre dos viviendas.
Las fachadas, pese a mantener un similar esquema compositivo en vanos, macizos y niveles, presentan dos caras completamente distintas.
Esta diversificación se logra mediante recursos formales y decorativos en el tratamiento del plano y en los materiales.
Ambas denotan la evolución de Luis Ferrero desde planteamientos regionalistas a un racionalismo de clara influencia europea.
La fachada del nº 27, de influencia déco en la línea de la Cedaceros, 4 (1926), refleja movimiento pero mantiene el plano vertical; por el contrario, la del nº 25 se presenta como una de las primeras fachadas racionalistas de Madrid, con terrazas de vuelos curvos, franjas y barandillas horizontales -realizadas finalmente con cerrajería de diseño más clásico- y grandes huecos.
Este edificio constituye un claro precedente del desaparecido mercado de Olavide, por lo que parece adivinarse la influencia de Javier Ferrero en el estudio de su padre.
El edificio que presenta fachada a Ibiza, cuya parcela es tangencial al número 27 de Menéndez Pelayo, reproduce el esquema de distribución en planta de éste, si bien repite el alzado del número 25.
En la actualidad se encuentra revestido de plaqueta de ladrillo.