Cine Europa
Fichas tomo 2
Actual Saneamientos Pereda
: Luis Gutiérrez Soto : 1928 (P) 1928 (Co).
Adelantándose al cine Barceló, este cine -una de las obras pioneras del racionalismo madrileño- inicia la tipología de sala americana con platea, anfiteatro y palcos.
De la memoria original obtenemos algunos datos: "El edificio consta de dos partes esenciales: un cinematógrafo y un bar, que aunque íntimamente ligados, sus servicios funcionan de un modo independiente.
El bar abarca en altura, planta sótano, baja y primera, que forman un cuerpo, por volcar sobre la baja en forma de balconcillo abierto, constituyendo un entrepiso; segunda planta, destinada a tertulia y billares, y tercera a billares simplemente".
Su agresiva fachada aerodinámica, relacionada con el expresionismo berlinés, fue transformada en los años cincuenta, y aunque se recuperó casi en su totalidad en una reforma proyectada en 1995, perdió definitivamente el interior con una transformación comercial totalmente ajena e inadecuada.
AA. VV: La obra de Luis Gutiérrez Soto, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1978
AREÁN FERNÁNDEZ, Antonio, VAQUERO GÓMEZ, José Ángel y CASARIEGO CÓRDOBA, Juan: Madrid. Arquitecturas Perdidas 1927-1986, Pronaos, Madrid, 1995BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel: Luis Gutiérrez Soto, Ministerio de Fomento; Fundación Cultural COAM; Electa, Madrid, 1997BALDELLOU SANTORALIA, Miguel Ángel: Luis Gutiérrez Soto, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1973CORTÉS VÁZQUEZ DE PARGA, Juan Antonio: El racionalismo madrileño, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992URRUTIA NÚÑEZ, Ángel: Arquitectura española siglo XX, Cátedra, Madrid, 1997BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, et al: La obra de Luis Gutiérrez Soto, Hogar y Arquitectura, nº 92, en.-feb. 1971