Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias
Fichas tomo 2
: Casto Fernández-Shaw Iturralde , Miguel Durán-Lóriga Rodrigáñez : 1928 (P) 1930 (Fo).
A pesar de haberse inspirado esta obra en las iglesias populares madrileñas de los siglos XVI y XVII, por su economía y sencillez, se advierte una clara admiración por el renacimiento florentino en detalles como el pórtico o el empleo de óculos.
Según sus autores se elimina del exterior todo lo superfluo, para dejar sólo las líneas estructurales de la retícula de ladrillo -que marca la estructura de hormigón subyacente- sobre entrepaños revocados y encalados.
La planta de cruz latina con tres naves es también muy brunellesquiana, con la nota castiza de un artesonado muy sencillo de par y tirante de inspiración mudéjar, que da lugar a un interior claro, ligero y bien proporcionado.
La Guerra Civil afectó considerablemente a la construcción, lo que obligó a rehacerla por sus mismos autores, que respetaron completamente el modelo original.
Añadidos y reformas posteriores han dañado la presencia urbana hacia el lateral izquierdo y han desfigurado la cubierta del cimborrio con un impropio acabado de pizarra.
GARCÍA PÉREZ, María Cristina y CABRERO GARRIDO, Félix (eds.): Casto Fernández-Shaw, arquitecto sin fronteras, 1896-1978, Electa, Madrid, 1999
IGLESIA: Parroquial de Tetuán de las Victorias, Cortijos y Rascacielos, nº 1, 1930, pp. 23-26