ARQUITECTURA DE MADRID

Palacete de la Trinidad

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1928
Otras denominaciones
Antiguo palacete de Dª Ángeles Gutiérrez
Actual sede del Instituto Cervantes
Resumen histórico arquitectonico
: Luis Alemany Soler : 1928 (P) 1928 (Co).
1ª y 2ª ampliación : Luis Alemany Soler : 1929 (P) 1930 (Fo) y 1931 (P) 1931 (Co).
Protección
No
Autores
Descripción formal

Tardío ejemplo de la arquitectura nacionalista o regionalista, que pretendió crear un estilo netamente español, en realidad un eclecticismo historicista más, inspirado en modelos neoplaterescos, con torreones, balcones esquineros o arquerías superiores, mezclado con elementos de distinta procedencia, aquí de influencia andaluza, teja cerámica vidriada bicolor o azulejos.

Fue promovido por Dª Ángeles Gutiérrez Suárez, luego Marquesa de Larios, consistiendo en un edificio de planta sensiblemente cuadrada, con semisótano, bajo, principal, segundo y ático en los torreones, cuyas habitaciones se distribuyen alrededor de un amplio hall de la misma geometría, doble altura y galería superior perimetral.

Su composición al interior recoge las nuevas necesidades de la burguesía, en cuanto a roperos, baños, office, etc., aunque manteniendo el tradicional criterio de ubicar las dependencias de recibo y vida común en el nivel inferior, las privadas de los señores en el principal y las de la servidumbre en el segundo.

Cuenta con una gran escalera principal, abierta al vestíbulo y de tres tramos, con peldañeado de mármol blanco, y otra secundaria, adosada y comunicada con la primera, situada en el torreón posterior.

Resuelto el garaje y vivienda de su servicio en pabellón independiente, en el ángulo medianero, fue ampliado durante las obras con un piso más para lavaderos y tendederos cubiertos, a la par que se creaba un nuevo cuerpo adosado al ángulo Noreste del Palacete para oratorio particular.

Finalmente, Alemany levantaría un tercer edificio auxiliar de dos plantas, junto a la calle Francisco Silvela, para las funciones que no tenían cabida en el principal, como oficinas, administración, archivos, etc.

El Palacete, cuyo nombre deriva de una reproducción en cerámica de la Trinidad que se encuentra en el acceso, fue sede de la organización sindical, del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, luego Dirección General, y hoy del Instituto Cervantes, organismo público para la difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana.