ARQUITECTURA DE MADRID

Colegio de San Dionisio del Sagrado Corazón de Jesús

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1930
Resumen histórico arquitectonico
: Manuel de Cárdenas Pastor : 1930 (1º P) 1931 (Co).
: Manuel de Cárdenas Pastor , Gonzalo de Cárdenas Rodríguez : 1941 (2º P) 1942-1943 (O).
Ampliación : Gonzalo de Cárdenas Rodríguez : 1954 (1º P);
: Juan Manuel de Cárdenas Rodríguez , Germán Valentín-Gamazo Íñiguez de Herrero , García-Noblejas : 1954-1955 (2º P) 1955 (Co).
Protección
No
Descripción formal

Ocupa íntegramente una manzana del Ensanche adquirida para trasladar el antiguo colegio, afectado por la ejecución del último tramo de la Gran Vía.

Se desarrolla según tipología de manzana cerrada en torno a gran patio-jardín interior rodeado en U por la edificación en tres de sus lados, abriéndose al paseo de Rosales y a una parte de las calles laterales, donde se protegía con tapia escalonada de ladrillo entre secuencia de pilastras proyectada en una segunda fase.

Interrumpida su construcción durante la República por impedimentos legislativos, y dañada por la guerra la parte ya edificada, el nuevo proyecto modifica la primitiva vocación racionalista y moderna para su "encaje mejor dentro de las normas a las que el Municipio quiere encuadrar las nuevas construcciones de esa zona".

No obstante la presencia de rasgos simbólicos de la época, como los elementos neorrenacentistas de los accesos o los neomudéjares de la iglesia, persiste la austera factura en los cerramientos de ladrillo y una serena racionalidad en las trazas y composición de los huecos de las fachadas laterales, de gran porte, formato casi cuadrado, frecuentes agrupaciones de dos y marcada molduración de sensible refinamiento en el recercado, siempre en perfecta acordancia funcional con la distribución interior.

El complejo programa de usos (escuelas gratuita y de pago, residencia comunitaria, viviendas del personal, casa de ejercicios, salón de actos y capilla), con un tardío pabellón para residencia universitaria, se desarrolla con estructura de hormigón armado según la original disposición perimetral en sendas crujías -la exterior a las calles de borde y la interior al jardín- separadas por una tercera de distribución central.

Del conjunto sobresale volumétricamente el cuerpo prominente y esbelto de la iglesia, dispuesto sobre el salón de actos, con gran ábside poligonal, empinadas cubiertas de pizarra sobre bóveda tabicada de ladrillo y altísima espadaña.

Bibliografía. Artículos de Revista

COLEGIO: del Sagrado Corazón de Jesús en la calle de Ferraz, Madrid, Revista Nacional de Arquitectura, nº 74, feb. 1948, pp. 32-40