Colegio Público Miguel de Unamuno
Fichas tomo 2
Grupo Escolar Miguel de Unamuno
Reforma interior : Julio Vidaurre Jofre : 1965 (P). Ampliación: Joaquín Roldán Pascual: 1976 (s.i.)
Grupo Escolar inaugurado con otros siete por Alcalá Zamora en noviembre de 1933, completando los 18 del Plan 1930, con 900 puestos escolares distribuidos en 18 grados, tres de párvulos, seis de niñas y nueve de niños.
Es uno de los de mayor capacidad y tamaño.
La planta está adaptada al solar, medianero con tres fachadas, y se forma en C mediante brazos alineados a las calles, dejando al interior el patio de juegos.
El cuerpo central, de tres plantas y semisótano, presenta fachada y acceso principal al patio, sobre su parte media resaltada y pequeño retranqueo en su alineación exterior.
Las alas con los núcleos de escaleras centrados a fachada presentan un ático recordando los torreones de modelos precedentes.
La estructura es mixta, de muros de fábrica de ladrillo, en los cerramientos perimetrales y las alas, y de entramado metálico en las crujías del cuerpo central, permitiendo mayores posibilidades de distribución.
En planta baja por patio (semisótano a calle) distribuye servicios generales: comedor, cantina, duchas, accesos; en planta baja, entradas independientes en cada uno de los chaflanes para niños y niñas, manteniéndose esta división en todo el centro; además distribuye tres grados para párvulos y tres para niños; en primera seis para niños y en segunda seis para niñas, con salas de profesores y los servicios correspondientes en cada planta.
Los áticos se destinan a talleres y recreos cubiertos.
En los proyectos, realizados coordinadamente por las oficinas estatal y municipal, pueden distinguirse hasta cuatro tipos, que aún siguiendo los modelos de Flórez, presentan diferentes soluciones estéticas, desde un cierto regionalismo hasta un racionalismo de escasos recursos decorativos.
El "Unamuno", junto con los "Claudio Moyano", "Joaquín Dicenta", Ermita del Santo (originalmente "Tirso de Molina") y "Leopoldo Alas", forman un grupo de transición donde desaparecen o se simplifican los huecos arqueados, los aleros pierden molduras, los apilastrados son sencillos o se transforman en simples recercados de zonas de fachadas, manteniéndose el esquema volumétrico y tipológico.
AA. VV: Antonio Flórez, arquitecto (1877?1941). Catálogo exposición, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2002
BRAVO MORATA, Federico: Historia de Madrid. 5ª ed. Madrid, 1985, pp, 103, 109, GINER DE LOS RÍOS, Bernardo: 50 Años de arquitectura española (1900-1950), Patria, México, 1952. Reed. MadridGINER DE LOS RÍOS, Bernardo: Las construcciones escolares en Madrid (conferencia), Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1933GRUPOS ESCOLARES: La Labor de la República. Los Nuevos... de Madrid, 14-IV-1933, Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1933GINER DE LOS RÍOS, Bernardo: Nuevas construcciones escolares de la Municipalidad de Madrid, Nuevas Formas, nº 10, 1935-1936, pp. 489-496
GUERRERO, Salvador: Arquitectura y Pedagogía: las Construcciones escolares de Antonio Flórez, Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941). Catálogo Exposición. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, pp. 61-145