Iglesia parroquial de la Beata María Ana de Jesús
Fichas tomo 2
: Joaquín Núñez Mera : 1943 (P) 1945 (Co).
La iglesia, de una sola nave de 40 x 20 m, tiene galerías laterales y tribunas altas entre contrafuertes y bóveda rebajada a gran altura.
Su organización y estructura son las siguientes: sobre el eje longitudinal se suceden el presbiterio de planta cuadrada cubierto con bóveda semiesférica sobre tambor cilíndrico con linterna, y detrás, la cabecera con el altar y el retablo, sobre ábside semicircular de menor altura; a sus lados: sacristía y antesacristía, oficinas parroquiales, capilla sacramental y baptisterio; a los pies, pequeño atrio y torre-campanario.
Se construye mediante muros laterales de fábrica de ladrillo con contrafuertes atados por vigas de hormigón armado en pisos de tribunas y arranques de bóveda, construida con arcos de hormigón y plementería de rasilla, como en todas las bóvedas constructivas de capilla sacramental, baptisterio y presbiterio.
La fachada principal, torre y cabecera se erigen con muros de ladrillo tramados con hormigón armado.
La fachada principal es un gran paramento de ladrillo perforado por un rosetón, de inspiración medieval y simplificado diseño, rematado por frontón triangular, reflejo de la cubierta a dos aguas, sobre un basamento granítico con el atrio porticado y la torre, de planta cuadrada, muy esbelta, rematada por cuerpo de campanas.
Las fachadas laterales manifiestan significativamente los contrafuertes y la posterior cada uno de los volúmenes de la cabecera.
Separados de la iglesia por una lonja y en torno a un claustro se proyectan escuelas, dispensario, talleres y casa rectoral; algunos de estos elementos fueron ejecutados posteriormente sin seguir el proyecto de conjunto.