ARQUITECTURA DE MADRID

Grupo Nuestra Señora de Montserrat. Colonia del Hogar del Empleado

Fichas tomo 2

Fecha
1952
Otras denominaciones

Colonia del Hogar del Empleado

Resumen histórico arquitectonico

: Rodolfo García-Pablos González-Quijano , Manuel Manzano-Monís Mancebo : urbanización 1952 (P), edificaciones 1953 (P) 1955-1960 (O).

Protección
No
Descripción formal

Unidad residencial de 488 viviendas protegidas promovida por la Constructora Benéfica El Hogar del Empleado, con el fin de colaborar con el Estado en el acuciante problema de vivienda que sufría la capital durante la Posguerra.

Es este Grupo una de las realizaciones pioneras de la promotora, todas de gran calidad arquitectónica, cuyo anteproyecto se desarrolló en 1952, un año después de fundada aquella por los militantes de esa asociación de carácter religioso, surgida en torno a la figura del padre jesuita D.

Tomás Morales.

Aprobado su plan definitivo por la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid el 19 de mayo de 1953, en paralelo al del próximo Barrio de la Estrella pero sin solución de continuidad, comprendía tres zonas diferenciadas: una agrupando los edificios residenciales, la segunda para parques y jardines, y entre ambas la iglesia y un salón de actos-cine, y la tercera para deportes, aunque solo la primera se ejecutaría según lo proyectado.

Ésta está constituida por 6 bloques de 10 plantas, 2 de 3 y una torre de 12, en los cuales se distribuyen las viviendas de tres tipos básicos, con programa similar y superficies entre 59 y 91 m2, adaptados a las establecidos por el Instituto Nacional de la Vivienda.

La composición del conjunto se organiza según un eje central de simetría y normal a la calle del Doctor Esquerdo, configurando una amplia avenida cuya perspectiva cierra la torre, con el fin de potenciar su verticalidad y complementada por una lonja de jardines y estanques delante de su fachada principal.

En paralelo al eje se sitúan los seis bloques de mayor altura, cuatro de ellos adelantados y enlazados por soportales de doble nivel, que se destinan a comercios y club social y separan el conjunto de la vía pública, y los otros dos unidos a la torre por las edificaciones de tres pisos.

En la fisonomía exterior de la Colonia predomina el lenguaje funcionalista y racional, con extensos y austeros paramentos de ladrillo visto, cuya monotonía rompen los rotundos cuerpos volados de terrazas.

Fue construida en dos fases, de 294 viviendas y 194 la segunda, ésta ya sin la participación de García-Pablos.

Bibliografía. Artículos de Revista

JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando: Niño Jesús - La Estrella, Madrid, del Paseo del Prado a Barajas, tomo III, Madrid: Espasa Calpe, 1979, pp. 881-900