ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas para D. Francisco Lebrero

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Vías
Fecha
1884
Resumen histórico arquitectonico
: Lucas Raboso López (maestro de obras) : 1884 (1º P) 1884 (Co) : Luis Sanz Trompeta : 1886 (2º P) 1886 (Co).
Viviendas interiores : Julián Sáenz Iturralde : 1940 (P) 1940-1941(O).
Protección
No
Descripción formal

En 1884 con planos de Lucas Raboso, maestro de obras, se solicita licencia para construir, al paseo de los Ocho Hilos, delante de las edificaciones ya existentes, edificación compuesta por dos tiendas y portal en planta baja y dos viviendas exteriores en plantas de entresuelo, principal y de sotabanco.

En 1886, ejecutados los sótanos, Sanz Trompeta redacta nuevo proyecto con similar distribución y una planta más "...

la fachada se construirá en línea quebrada formando tres pabellones salientes en los extremos y centro.

Los extremos llevarán zócalo de piedra granítica, el centro en planta baja estará soportado por pilares de fundición de hierro y será el resto de fábrica de ladrillo tosco, refrentado en fino..." Edificado finalmente con una planta menos como en el proyecto inicial.

Totalmente construido con estructura metálica, entramado de soportes tubulares de fundición y barras doble T, hierro en viguetas de forjado y armaduras de cubierta, y placas onduladas de hierro galvanizado en la cubrición.

Fachada neomudéjar de ladrillo profusamente decorada.

Galerías metálicas, balcones con adornos vegetales en rejería, columnillas en huecos, pilares con capiteles compuestos y zapatas con iniciales del promotor.

Composición simétrica acentuada mediante torreón central que sustenta un reloj.

En 1940 con proyecto de Sáenz Iturralde se construyen nuevas viviendas ocupando el interior de la parcela, sobre una nave semidestruida durante la Guerra Civil y al fondo, demoliendo otra zona de viviendas.

La nueva edificación respeta el edificio de fachada del que utiliza solo la escalera para dar servicio a ocho viviendas interiores por planta, organizadas mediante un corredor central, seis pequeños patios de luces intermedios y otro sobre la medianería posterior.

Máximo aprovechamiento de la parcela, que hace dudar a los técnicos municipales acerca de las condiciones sanitarias de las viviendas al tramitarse la licencia de alquiler.

En 1946 Luis Cervera Vera lleva a cabo algunas obras de reforma en locales y viviendas interiores.