Torre de Madrid
Fichas tomo 2
Restauración : Manuel Salinas Larumbe : 1996 (Fo).
Tras el éxito comercial del Edificio España, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana prosigue sus operaciones especulativas con la Torre de Madrid, edificada sobre solar en chaflán según un eje de simetría en bisectriz diagonal que alberga el centro troncal de núcleos verticales de comunicación, aglutinando en su torno un programa híbrido de oficinas, apartamentos, comercios y salas de espectáculos.
La torre sería la primera construcción con acondicionamiento integral; los ascensores, los más rápidos de la época; y la estructura de hormigón, "la más alta del mundo" en este material, según la vanidosa propaganda oficial de los años cincuenta.
Abandonado el suave decadentismo neobarroco madrileño de las anteriores obras de posguerra de la Compañía, se pretendió una arquitectura "nueva" en consonancia con la recuperación económica del país, plasmándola en un internacionalismo que acentuaba la verticalidad con un entramado ascensional remarcado por los resaltes de fachada, dinamizando la truncada solidez escalonada de los diversos cuerpos de la torre con las salientes balconadas en terraza de curvadas aristas e incorporándola con orgullo al perfil de la cornisa madrileña como hito de la modernidad de la incipiente segunda mitad de siglo.
AA. VV: XI Premios 1996 Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1997
RASCACIELOS: en España, (Sesión de Crítica de Arquitectura). Revista Nacional de Arquitectura, nº 158, feb. 1955, pp. 29-44