ARQUITECTURA DE MADRID

Barrio de San Antonio o del Cuartel de la Montaña

Fichas tomo 2

Fecha
1955
Resumen histórico arquitectonico

: Fernando Moreno Barberá (dir.), José María Rodríguez Cano, Manuel Ambrós Escanellas, Juan Piqueras Menéndez, Vicente Benlloch La Roda, Rafael de la Joya Castro, Alfonso Quereizaeta Enríquez, Juan Gómez González de la Buelga , Julio Cano Lasso : 1955-1957 (P) 1957-1965 (O).

Protección
No
Descripción formal

El Barrio de San Antonio fue promovido por la Secretaria General del Movimiento y el Instituto Nacional de la Vivienda sobre la margen derecha del Manzanares frente a la Casa de Campo, abrazando la colonia de los Infantes, en terrenos de la Pradera del Corregidor cedidos por la Canalización del Manzanares, constituye un ejemplo de los llamados "barrios completos" o "tipo", núcleos urbanos que por su fisonomía o límites espaciales pueden constituir unidades urbanísticas completas, como parte del plan de tratamiento y ordenación del cinturón de Madrid.

Por su alta calidad arquitectónica y urbana, con muy buena conjunción de espacios verdes, es referencia para los urbanistas madrileños.

Se realiza la primera fase para 1.200 viviendas, a partir de 1957, y se continúa una segunda con 804 y las edificaciones complementarias y una tercera que comprende urbanización e instalaciones generales.

Finalmente, en 1960 se plantea un proyecto complementario con dos grupos para 603 y 400 viviendas que no llega a completarse, y un total final de 2.328 viviendas.

La ordenación presenta un eje central sobre la calle Comandante Fortea, donde subsisten algunas edificaciones anteriores.

Se organiza mediante bloques lineales de doble crujía de cuatro plantas, de ladrillo y cubierta a dos aguas, perpendicularmente al río y al citado eje, bloques de cinco crujías y cinco plantas sobre el eje, viviendas unifamiliares de dos y tres plantas, estas últimas con bajos comerciales, y torres exentas de hormigón y ladrillo de 15 a 17 plantas, con dos y cuatro viviendas por planta, en el borde oeste -av.

del Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo-.

Destacan además por su singularidad de trazado en la zona más urbana del barrio las plazas comerciales, los edificios destinados a vivienda unifamiliar con bajos destinados a tal uso, y algunos bloques de las últimas fases en esa misma zona.

Aunque en los diferentes edificios puede apreciarse la mano de distintos autores, todos se firman de forma comanditaria por el equipo de arquitectos.

Los edificios dedicados a equipamiento social y comercial son proyectados con gran variedad y algunos con notable calidad arquitectónica por el mismo equipo de arquitectos.

El colegio público Estados Unidos de América se inaugura en 1963 y el Instituto Ortega y Gasset en 1965, dos mercados -San Pol de Mar y Fuente de la Teja-, también concluidos en 1965, el polideportivo Cuartel de la Montaña en 1968, además del cine y la iglesia que merecen especial atención.

Bibliografía. Libros

CANO LASSO: Arquitecto, Fundación Antonio Camuñas, Madrid, 1988

CANO LASSO: Estudio Cano Lasso, Munilla-Lería, Madrid, 1995

CANO: Lasso, 1949-1995. Catálogo exposición, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1995

CANO: Julio ... Lasso, medalla de oro de la arquitectura 1991, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 1992

Bibliografía. Artículos de Revista

APARISI LAPORTA; Luis Miguel: Colonia del Cuartel de la Montaña. Una planificación urbanística satisfaciendo intereses sociológicos y medioambientales, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, tomo XXXV, pp. 595-628

CANO: Julio, Boden, nº 18, verano 1978, pp. 16-29

MOYA GONZÁLEZ, Luis: Estudio socio-urbanístico de nueve barrios de promoción oficial de Madrid, Ciudad y Territorio, nº 3, jul.-sept. 1980, pp. 73-95

VALERO, Luis: Barrio tipo-San Antonio, Revista Nacional de Arquitectura, nº 176-177, ag.-sept. 1956, pp. 67-70