ARQUITECTURA DE MADRID

AZCA

Fichas tomo 2

Fecha
1957
Resumen histórico arquitectonico

: Antonio Perpiñá Sebriá : 1957 (1º P) 1964 (2º P).

Protección
No
Descripción formal

El conjunto AZCA, uno de los centros comerciales y de negocios más importantes de Madrid, surge como ordenación de la supermanzana central del ensanche norte de la Castellana del Plan Bidagor de 1946.

Los antecedentes del centro pueden retrotraerse al Plan Zuazo-Jansen de 1929 y a la propuesta municipal de 1931, así como a la de la Junta Nacional de Reconstrucción de 1939 y sobre todo a la ordenación del ensanche de 1946.

En 1954 la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid convoca un concurso para su ordenación, en cuyas bases se especificaba el carácter plurifuncional del centro y los criterios urbanísticos que habrían de tenerse en cuenta, tales como: contar con el trazado de los enlaces ferroviarios, prever el estacionamiento y circulación de vehículos particulares por su interior así como el transporte público y los paseos de peatones, todo ello integrado en un ambiente agradable.

El concurso fue ganado por Antonio Perpiñá, quién, en 1957, elabora el Plan Parcial que no es aprobado hasta 1964, comenzándose a edificar al final de la década de los sesenta, lo que acelera el crecimiento de la zona norte previsto en los mencionados planes urbanísticos.

En cumplimiento a la Ley del suelo se constituyó una Asociación Mixta de Compensación, controlada por el Ministerio de la Vivienda, para que coordinase los intereses de los distintos afectados.

En la ordenación del centro se tuvo en cuenta el diseño de otros centros extranjeros, en especial el Rockefeller Center.

El esquema del proyecto se basa en la separación de circulaciones: tres anillos enterrados de circulación rodada y aparcamientos, y dos niveles, en superficie, de circulación peatonal.

Las viviendas se construyen en la calle de Orense, y los edificios comerciales y de oficinas se sitúan en las tres vías perimetrales restantes, quedando el espacio central, previsto en principio para situar el Teatro de la Opera, como una gran plaza sin vida, reflejo del fracaso de la arquitectura internacionalista; por otra parte la intervención de distintos arquitectos ha dado como resultado una imagen heterogénea y un tanto incoherente del centro.

Las obras no comenzaron en firme hasta la década de los setenta, siendo fundamentalmente las entidades financieras o bancarias las que han levantado allí sus oficinas, sobresaliendo entre ellas el edificio Trieste de Pedro Casariego y Genaro Alas; el Edificio Windsor, de los mismos autores; el Edificio BBV, proyectado por Sáenz de Oíza; La Torre Picasso, obra de Minoru Yamasaki; los Sollube, de José Luis y Félix Íñiguez de Onzoño; el edificio de Cristalera Española, de Manuel Aymerich Amadios, y el Edificio Cadagua, también de José Luis y Felix Íñiguez Onzoño junto a Ricardo Magdalena, José Luis Arias Gil y Emilio de la Torriente.

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