ARQUITECTURA DE MADRID

Torre Picasso

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1977
Resumen histórico arquitectonico

: Minoru Yamasaki: 1977 (P); Rafael Coll Pujol y Jorge Mir Valls: 1977 (P) 1983-1985 (O).

Juan D.

Sastre de Miguel: 1983-1986 (O).

Genaro Alas Rodríguez, Pedro Casariego Hernández-Vaquero, Fernando Cid García: 1986-1988 (O).

Protección
No
Descripción formal

Surge el edificio como fruto de un concurso internacional que ganó Minoru Yamasaki, autor también de las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

La ejecución de las obras estuvo sujeta a diversos avatares lo que hizo que se prolongaran durante diez largos años; en efecto, en 1984 tuvieron que suspenderse los trabajos debido a las dificultades económicas por las que pasó la empresa Unión Explosivos Riotinto propietaria de las mismas, sumándose a estos problemas la muerte de Yamasaki.

En un primer proyecto se contemplaban dos usos distintos: oficinas y hotelero, los cuales quedaban plasmados en la propia fachada, pero en 1980 se decide la supresión del uso de hotel quedando definitivamente el edificio, tal y como se contempla en la actualidad, vinculado exclusivamente al uso de oficinas.

Se trata de una construcción típicamente americana, posiblemente el único rascacielos madrileño, no sólo por sus 150 m de altura sino por su concepción espacial y organizativa.

La construcción hace de la modulación una de sus características más constantes.

En la definición de la estructura, completamente metálica en todos sus elementos para obtener la máxima ligereza posible, hay que destacar su estricta modulación y la solución adoptada para la construcción de los forjados, todo ello apoyado en un rígido sistema perimetral constituido por los pilares de fachada y el núcleo central.

El cerramiento exterior, fiel reflejo de la modulación interna, está realizado mediante el empleo de vidrio y aluminio, acusando la verticalidad de la construcción mediante la disposición de bandas alternativas de ambos materiales.

La torre se remata mediante una cornisa curva, también de aluminio blanco.

El basamento, que se corresponde con las tres primeras plantas sobre rasante, transmite una fuerte sensación de potencia; en él se produce el acceso principal que se realiza mediante una pasarela que penetra en el edificio volando sobre un amplio foso ajardinado y a través de un gran arco acristalado de directriz circular y casi 30 m de luz, que rompe la monotonía del alzado y refuerza la sensación de potencia de la base del edificio.

Bibliografía. Libros

AA. VV: Alas y Casariego Arquitectos 1955-1995, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1995

BROUGHTON, Hugh: Madrid. Guía de la arquitectura reciente, Könemann-Ellipsis, Colonia-Londres, 1997

URRUTIA NÚÑEZ, Ángel: Arquitectura española siglo XX, Cátedra, Madrid, 1997

Bibliografía. Artículos de Revista

TORRE: El reto de la ... Picasso, Bia, nº 121, marzo 1989

TORRE: La ... Azca, una americana en Madrid, Bia, nº 109, feb. 1988