Colonia Santo Ángel de la Guarda
Fichas tomo 2
Conjunto Residencial en Valdelazarza para la mutualidad de la Policía Nacional
Rehabilitación de fachadas bloques de oficiales : Fernando de Castro López-Villarino : 2000 (P) 2001-2002 (O).
Mínguez Garrido, Vicente (1959-1964)
Mantilla Estrada, Antonio (1959-1964)
Castro López-Villarino, Fernando de (2001-2002)
El cuartel para la Policía de Tráfico se edifica en la década de 1940, sobre terrenos de la Dehesa de Amaniel o de la Villa.
La cesión de terrenos a la Mutualidad de la Policía, para viviendas, se hace en 1958.
La Colonia presenta alguna de las características de los barrios que desarrolla en esos años el Instituto Nacional de la Vivienda, pero con menor escala y densidad.
La zona destinada a suboficiales y policías está definida por bloques lineales o escalonados de cuatro plantas con muros de fábrica de ladrillo, esparcidos sobre una zona ajardinada de forma independiente o unidos por sus extremos, delimitando algunas calles interiores en fondo de saco desde la avenida del Santo Ángel, que circunscribe la colonia por el exterior.
Sobre el ladrillo blanco se resaltan líneas horizontales de forjados contrastando con huecos con antepechos azules que marcan franjas verticales.
Dos torres en H, de 13 plantas, situados en posiciones estratégicas se erigen como hitos.
Tienen gran valor ambiental y compositivo las edificaciones destinadas a equipamientos comerciales y sociales que completan la ordenación en el entorno de la plaza de los Ángeles Custodios, junto a la avenida del Santo Ángel.
Por su singularidad destacan las viviendas para oficiales, una torre de 13 plantas y un pequeño bloque en zigzag de cuatro, separados del resto de la colonia por el Cuartel y las Escuelas Bosque, con fachada a Francos Rodríguez.
La torre presenta alzados poligonales que buscan la mejor orientación y vistas sobre la Dehesa de la Villa.
Juega con elementos verticales ciegos de ladrillo visto blanco, en los vértices del polígono exterior, y un entramado que muestra sobre una cuadrícula la estructura, las líneas de forjado, los huecos y los antepechos, en los paños quebrados.
La planta, simétrica, tiene dos viviendas de gran superficie.
Detrás, la pequeña pieza en zigzag, remata sus fachadas laterales ciegas por el vuelo de terrazas señalando los quiebros extremos, y en las fachadas largas los huecos se contrapean cada dos plantas y se significa la escalera central sobre el acceso en la principal.
El ladrillo de sus fábricas vistas presenta problemas de deterioro derivados de sus características materiales, por ello se realizan obras para su enfoscado que modifican su aspecto arquitectónico inicial y su implantación en el entorno.
MANZANO-MONÍS, Manuel, MANTILLA, Antonio y MINJEREZ, Vicente: Conjunto Residencial de Valdelazarza, Arquitectura, nº 72, dic. 1964, pp. 34-36