ARQUITECTURA DE MADRID

Iglesia parroquial de los Sagrados Corazones

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1962
Resumen histórico arquitectonico

: Rodolfo García-Pablos González-Quijano : 1962 (P) 1962-1964 (O).

Protección
No
Descripción formal
El edificio, situado en la plaza de los Sagrados Corazones, impone su presencia urbana, jerarquizando un espacio en el que destaca su volumen. Se trata de un edificio de ladrillo visto con cubierta de pizarra sobre un hueco corrido cerrado con vidrieras decorativas, en el que se aprecia una notable influencia del pabellón de España en la Exposición de Bruselas de Corrales y Molezún, así como de algunas estructuras de Rafael Leoz. Su planta poligonal, perfectamente adaptada al perímetro pentagonal del solar en que se sitúa, engloba la nave propiamente dicha, con el altar mayor en uno de los extremos del eje principal, flanqueado por la sacristía y otras dependencias. En el extremo opuesto del mismo eje se dispone un amplio atrio cubierto por el que se accede al edificio; diversas capillas se sitúan en el lateral derecho de la nave, mientras en el lado del Evangelio se construye otro pequeño atrio que permite un acceso secundario a la nave. Remata la composición arquitectónica una airosa torre exenta, situada a los pies en el lado del Evangelio, construida también en ladrillo, completamente calada, que deja a la vista su estructura metálica.
Trabajaron en el edificio distintos artistas de la época: Vaquero Turcios, autor del viacrucis; Coomonte, de la rejería interior; Muñoz de Pablos y Suárez Molezún, de las vidrieras; y, finalmente José Luis Sánchez de la puerta exterior y Amadeo Gabino de la escultura exterior del Padre Damián.
Bibliografía. Artículos de Revista

DELGADO ORUSCO, Eduardo: Selección de espacios sacros españoles, 1939-1975 y Plano Guía de las iglesias de Madrid, Arquitectura, nº 311, 3º trim. 1997

IGLESIA: de los Sagrados Corazones, Informes de la Construcción, nº 171, jun. 1965

TEMPLO: de los Sagrados Corazones, Arquitectura, nº 73, en. 1965, pp. 17-25