Edificio Citroën
Fichas tomo 2
Oficinas, exposición y talleres
: Manuel Barbero Rebolledo: 1963 (1º P) 1966 (2º P) 1968-1973 (O) y Rafael de la Joya Castro: 1963 (1º P).
Este edificio industrial construido sobre un solar irregular, se organiza funcionalmente en cuatro zonas asimilables a cuatro rectángulos maclados mediante la adaptación de una trama reticular modulada.
Los dos primeros, en la fachada más larga a la calle Doctor Esquerdo, están separados por el acceso principal, que marca la segregación de circulaciones.
Uno de ellos está destinado a servicios rápidos del automóvil y el otro a zona representativa, exposición y venta de vehículos y oficinas generales, en torno a un patio interior.
El tercer núcleo, talleres generales, es una gran superficie diáfana con comunicaciones verticales en zonas estratégicas, presentando la fachada a la calle lateral como una banda de oficinas directamente relacionadas con el taller.
Al fondo se localiza la cuarta zona, destinada al personal con los comedores y vestuarios.
Las fachadas se realizan en ladrillo visto.
Es una obra que asume la herencia de la hoy desaparecida sede de la SEAT en la Castellana y de los comedores de esta fábrica en Barcelona, de los equipos Echaide-Ortiz Echagüe y Barbero-de la Joya.
Los rótulos originales diseñados con el edificio han sido sustituidos por otros de dudoso gusto y situación que desvirtúan la percepción.
EDIFICIO: construido para talleres y oficinas de la Sociedad Española de Automóviles, Citroen, Temas de Arquitectura, nº 119, mayo 1969, pp. 36-61
OFICINAS: y talleres Citroen. Madrid, Arquitectura, nº 148, abr. 1971, pp. 36-40