Ciudad de los Poetas y Colegio Público Lepanto
Fichas tomo 2
Posición en mapa
Ubicación
Vías
Tipología
Fecha
1964
Otras denominaciones
Saconia-Dehesa de la Villa
Resumen histórico arquitectonico
: Antonio Perpiñá Sebriá, Luis Iglesias Martí, Carlos de Miguel González, Ignacio Briones (ingeniero) , Ignacio Marzal (ingeniero) : 1964 (P) 1964-1985 (O).
Monumento a Antonio Machado : Pablo Serrano (escultor) , Joaquín Roldán Pascual : 1985 (P y O).
Monumento a Antonio Machado : Pablo Serrano (escultor) , Joaquín Roldán Pascual : 1985 (P y O).
Protección
No
Autores
Perpiñá Sebriá, Antonio (1964-1985)
Iglesias Martí, Luis (1964-1985)
Miguel González, Carlos de (1964-1985)
Briones, Ignacio (1964-1985)
Marzal, Ignacio (1964-1985)
Serrano, Pablo (1985)
Roldán Pascual, Joaquín (1985)
Iglesias Martí, Luis (1964-1985)
Miguel González, Carlos de (1964-1985)
Briones, Ignacio (1964-1985)
Marzal, Ignacio (1964-1985)
Serrano, Pablo (1985)
Roldán Pascual, Joaquín (1985)
Descripción formal
La Ciudad de los Poetas es un barrio residencial de promoción privada -realizado en varias fases- con notable calidad urbana y cuidado
diseño, destinado a vivienda de tipo medio. Uno de los objetivos de su promoción fue la rentabilidad de la operación financiera, habida cuenta de la importancia de la inversión y sus riesgos, los niveles de demanda y el libre juego de la iniciativa privada. La red viaria buscaba la adaptación al terreno para evitar grandes obras y conservar la capa de tierra vegetal. Se procuró, igualmente, la separación de circulaciones rodada y peatonal, considerando la calle como un servicio más, dedicado exclusivamente a la circulación de vehículos y estacionamientos de superficie. No se dio acceso directo desde la calle ni al comercio ni a las viviendas. El sistema hexagonal que define cada unidad queda superpuesto a otro de espacios libres independiente de las vías de circulación rodada. En forma orgánica y a modo de árbol con raíz en el centro comercial (no realizado por la promotora en su ubicación prevista), la parroquia (no construida inicialmente) y el centro escolar, se ramifica y penetra en cada unidad. La vivienda tipo, sobre una retícula de 8.40 x 8.40 m, consta de estar-comedor con terraza, tres dormitorios, baño, cocina con tendedero y un pequeño vestíbulo. A partir de 1970 también se realizan viviendas de cuatro dormitorios. La constancia de la planta cuadrada y la posible variación en forma ortogonal de la distribución interior permite agrupaciones desde la línea continua, la greca y el encuentro de tres. El sistema modular de crujía única de 4,20 metros, incluyendo escaleras, es una retícula que se adopta para la totalidad de la urbanización. La agrupación de edificios con el elemento base de módulo cuadrado, forma una greca, cuyo movimiento en planta y en alzado permite la creación de una serie de recintos con personalidad propia, permitiendo la adaptación al terreno. Se huye de grandes bloques lineales y se busca la revalorización del pequeño patio o plaza, la composición se completa mediante torres exentas que marcan hitos en la ordenación. Los servicios culturales y sociales se realizan posteriormente por el Ayuntamiento, como el Centro Integrado Ciudad de los Poetas, tras la suspensión de pagos de Saconia. También se ejecutan la parroquia y un pequeño centro comercial, y queda sin construir el centro administrativo y de espectáculos. En el conjunto destaca el Colegio Público Lepanto, en la calle Valderrey, 9, único centro escolar realizado siguiendo los criterios generales del barrio por sus autores.
diseño, destinado a vivienda de tipo medio. Uno de los objetivos de su promoción fue la rentabilidad de la operación financiera, habida cuenta de la importancia de la inversión y sus riesgos, los niveles de demanda y el libre juego de la iniciativa privada. La red viaria buscaba la adaptación al terreno para evitar grandes obras y conservar la capa de tierra vegetal. Se procuró, igualmente, la separación de circulaciones rodada y peatonal, considerando la calle como un servicio más, dedicado exclusivamente a la circulación de vehículos y estacionamientos de superficie. No se dio acceso directo desde la calle ni al comercio ni a las viviendas. El sistema hexagonal que define cada unidad queda superpuesto a otro de espacios libres independiente de las vías de circulación rodada. En forma orgánica y a modo de árbol con raíz en el centro comercial (no realizado por la promotora en su ubicación prevista), la parroquia (no construida inicialmente) y el centro escolar, se ramifica y penetra en cada unidad. La vivienda tipo, sobre una retícula de 8.40 x 8.40 m, consta de estar-comedor con terraza, tres dormitorios, baño, cocina con tendedero y un pequeño vestíbulo. A partir de 1970 también se realizan viviendas de cuatro dormitorios. La constancia de la planta cuadrada y la posible variación en forma ortogonal de la distribución interior permite agrupaciones desde la línea continua, la greca y el encuentro de tres. El sistema modular de crujía única de 4,20 metros, incluyendo escaleras, es una retícula que se adopta para la totalidad de la urbanización. La agrupación de edificios con el elemento base de módulo cuadrado, forma una greca, cuyo movimiento en planta y en alzado permite la creación de una serie de recintos con personalidad propia, permitiendo la adaptación al terreno. Se huye de grandes bloques lineales y se busca la revalorización del pequeño patio o plaza, la composición se completa mediante torres exentas que marcan hitos en la ordenación. Los servicios culturales y sociales se realizan posteriormente por el Ayuntamiento, como el Centro Integrado Ciudad de los Poetas, tras la suspensión de pagos de Saconia. También se ejecutan la parroquia y un pequeño centro comercial, y queda sin construir el centro administrativo y de espectáculos. En el conjunto destaca el Colegio Público Lepanto, en la calle Valderrey, 9, único centro escolar realizado siguiendo los criterios generales del barrio por sus autores.
Bibliografía. Libros
SACONIA: Dehesa de la Villa, Saconia, Madrid, 1973
Bibliografía. Artículos de Revista
COLEGIO: Nacional Lepanto, Arquitectura, nº 160, pp. 28-30
CONJUNTO: Dehesa de la Villa. ... residencial en Madrid, Arquitectura, nº 129, sept. 1969, pp. 45-51FULLAONDO, Juan Daniel: Comentarios al conjunto la Dehesa de la Villa, Nueva Forma, nº 53, jun. 1970, pp. 12-16FULLAONDO, Juan Daniel: Comentarios al Conjunto. Dehesa de la Villa, Arquitectura, nº 129, sept. 1969, pp. 52-56STADT: Die ... der Poeten, Deutsche Bauzeitung, marzo 1973, pp. 266-274