ARQUITECTURA DE MADRID

Instituto de Investigaciones Neuro-psiquiátricas

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1964
Otras denominaciones

Clínica López Ibor

Resumen histórico arquitectonico

: Manuel Manzano-Monís Mancebo : 1964-1965 (P) 1965-1967 (O).

Protección
No
Autores
Descripción formal

El Instituto de Investigaciones Neuro-psiquiátricas se inaugura en 1967 por fundación del profesor López Ibor como clínica especializada dotada de instalaciones para el internamiento y consulta, hospital de día y urgencias psiquiátricas.

El edificio se compone de un cuerpo basamental con dos plantas orgánicas, adaptadas al accidentado terreno y un elemento prismático de cuatro niveles.

En la cota inferior se organizan independientemente hospital de día y servicios generales.

El nivel principal, más extenso, se compone de tres cuerpos: uno delantero, de planta cuadrada, que rodea un patio ajardinado presidido por un estanque, y un segundo, rectangular, que se erige en basamento del superior.

Ambos ordenan consultas, centro neuroquirúrgico y cafetería.

Un tercer cuerpo de planta irregular, tras un patio abierto al jardín con estanque, acoge sala de estar y comedor.

El volumen superior de cuatro plantas iguales, rectangulares, alberga las habitaciones para residentes distribuidas a ambos lados de un pasillo.

Este elemento, definitorio de la contundente imagen externa, presenta sus fachadas longitudinales en damero, alternando los paños ciegos y blancos con los huecos dotados de persianas fijas sobre las carpinterías.

Las fachadas laterales -blancas, ciegas, de volumen rotundo y notables aportaciones plásticas- siguen la arquitectura internacional contemporánea.