Palacio del marqués de Villamejor
Fichas tomo 2
Actual Ministerio de Administraciones Públicas
Reforma : Diego Méndez González : 1955-1962 (O).
Herraiz Silo, Pascual (1887-1890)
Méndez González, Diego (1955-1962)
De este palacio de carácter urbano, cuyo proyecto aparece firmado por José Purkiss, se han encontrado datos que permiten suponer una importante intervención del arquitecto Pascual Herráiz, que trabajó de forma continuada para el marqués de Villamejor.
Cuando éste murió y tras el fallecimiento de su viuda, los herederos vendieron el palacio al infante don Carlos de Borbón y Borbón, que se trasladó allí con su esposa doña Mª Luisa de Orleáns.
Después de 1914, don Carlos cede el palacio al gobierno de Alfonso XIII para instalar la Presidencia del Consejo de Ministros.
Para ello sufre una transformación de la mano de José Espelius y Anduaga.
A partir de 1955 se hace cargo de la conservación el arquitecto Diego Méndez, que hace algunos cambios y restauraciones, volviéndose a hacer reformas en 1975 para añadir un pabellón de cafetería.
El edificio es de planta rectangular en torno a un patio y tiene una composición de fachada simétrica con un cuerpo central destacado y avanzado en planta baja, con un estilo muy afín al neoclasicismo madrileño del siglo XIX con su combinación de ladrillo y piedra que recoge la herencia de Villanueva, pero con más riqueza decorativa.
Destacan por su esplendor y conservación de buena parte del mobiliario original los interiores de salones y escaleras.
CASAS RAMOS, María Encarnación y AGUILAR OLIVÁN, Carlos: Los palacetes de la Castellana, Fundación Cultural COAM, Madrid, 1999
RIVAS QUINZAÑOS, Pilar: Casa Palacio del Marqués de Villamejor, Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid, 1988