Edificio La Unión y el Fénix
Fichas tomo 2
: Luis Gutiérrez Soto : 1965 (P) 1966-1971 (O).
Fue objeto de un concurso privado convocado por la Unión y el Fénix entre cinco arquitectos y ganado por Gutiérrez Soto, provocando una fuerte polémica.
Según el arquitecto "la propiedad se equivocó al plantear la división del extraordinario solar que había comprado en dos partes, para hacer en una de ellas su edificio social y vender a muy buen precio el solar restante que se habría supervalorado con el edificio que iban a construir".
Después cambió de idea y decidió hacer un anexo de oficinas, y de ello se lamentó siempre Gutiérrez Soto al perder la oportunidad de concebir el edificio conjuntamente y no mediante dos proyectos diferentes adosados.
Uno de los condicionantes del proyecto era la obligatoria inclusión del remate con la escultura que simboliza a la compañía, resuelto al tratar toda la torre como un inmenso pedestal, encontrándose los mayores aciertos en la solución técnica de las instalaciones y en la cuidada ejecución de unos detalles realizados con materiales de máxima calidad, debiendo destacarse la colaboración del pintor Joaquín Vaquero Turcios como autor de los frescos que decoran el techo del salón de actos.
AA. VV: La obra de Luis Gutiérrez Soto, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1978
BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel: Luis Gutiérrez Soto, Ministerio de Fomento; Fundación Cultural COAM; Electa, Madrid, 1997BALDELLOU SANTORALIA, Miguel Ángel: Luis Gutiérrez Soto, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1973GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Madrid 1920-1980. Guía de Arquitectura Contemporánea, Ed. del autor, Madrid, 1981BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, et al: La obra de Luis Gutiérrez Soto, Hogar y Arquitectura, nº 92, en.-feb. 1971
GUTIÉRREZ SOTO, Luis: Edificio Fénix, Madrid, Temas de Arquitectura, nº 149, nov. 1971, pp. 76-106