Museo del Traje
Fichas tomo 2
Actual Museo Nacional de Antropología y Museo del Traje
Ampliación: Francisco Valero de la Parra: 1980 (s.i.)
Edificio concebido como centro de difusión de las artes contemporáneas, y no a la manera de un museo tradicional, su concepto espacial flexible, transformable y crecedero, mereció el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.
Se planteó a tal efecto la planta baja como gran lonja abierta entre pilares, en forma de U en torno a un patio central y en permeable fusión con los espacios exteriores, a su vez espacio museístico al aire libre.
La planta principal es un contenedor plurifuncional aleatorio que parece flotar sobre los pilotes, albergando biblioteca, auditorio, aulas y una gran sala de exposiciones en espacialidad adaptable a cualquier virtualidad.
Cerrada con chapas metálicas horadadas por corrido ventanal, opone su horizontalidad, que prolonga el paisaje del entorno, a la verticalidad enfática de la torre central, que signa los horizontes de la Ciudad Universitaria, alojando oficinas y talleres.
Esta torre-vigía alterna la transparencia del muro-cortina con la opacidad de un borde prismático tratado como coraza metálica.
Objeto en su día de encendida polémica y sujeto de posteriores transformaciones espaciales y de uso, su innegable singularidad lo hace todavía un referente del paisaje universitario.
CIUDAD: La ... Universitaria de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1988, 2 vol
MUSEO: Dos premios nacionales de Arquitectura. Museo de arte contemporáneo, Nueva Forma, nº 45, oct. 1969, pp. 88-93
López de Asiaín Martín, Jaime y Díaz Domínguez, Ángel: Museo Español de Arte Contemporáneo, Arquitectura, nº 132, dic. 1969, 2-3López de Aisiaín Martín, Jaime y Díaz Domínguez, Ángel: Museo Español de Arte Contemporáneo, Jano Arquitectura, nº 26, abr. 1975, 25-32