ARQUITECTURA DE MADRID

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1972
Otras denominaciones

Antiguo Ministerio de Industria y Energía

Resumen histórico arquitectonico

: Antonio Perpiñá Sebriá : 1972 (P) 1973 (Co).

Protección
No
Descripción formal

En 1956 la Comisaría para la Ordenación Urbana de Madrid, con el fin de estructurar el eje de la Castellana, convoca un concurso de ideas, que gana Antonio Perpiñá Sebriá, para "La organización y composición de volúmenes del conjunto de edificios para los Ministerios de Industria y Comercio" que habrían de situarse en la entonces avenida del Generalísimo.

El conjunto se organiza en manzana abierta con amplios espacios abiertos al este y oeste; se concibe el Ministerio como dos grandes contenedores en altura para uso administrativo, formado por dos prismas rectangulares, el situado al sur, más reducido en planta pero de mayor altura, y un cuerpo bajo en el que se disponen las zonas representativas, además de locales para salón de actos, exposiciones, etc.

así como las oficinas de mayor contacto con el público.

El acabado de los alzados se realiza mediante piezas prefabricadas de hormigón dispuestas en consonancia con los ventanales formando bandejas horizontales.

Rompiendo esta estructuración horizontal, se superpone rítmicamente a ella una secuencia de falsos pilares verticales que avanzan sobre el plano de fachada, constituidos igualmente por elementos de hormigón prefabricado.

Bibliografía. Libros

HISTORIA: de la Arquitectura Española, Planeta, 1989, tomo IV,

Bibliografía. Artículos de Revista

CONCURSO: de ideas para el Ministerio de Industria y Comercio, Gran Madrid, nº 13, 1956, pp. 4-25