Iglesia de María Inmaculada y San Vicente
Fichas tomo 2
: José Antonio Corrales Gutiérrez , Ramón Vázquez Molezún : 1978 (Fo).
Este centro parroquial se encuentra enclavado en un patio abierto de la ordenación de la Castellana, en la peatonal avenida del Brasil.
La idea del proyecto fue la búsqueda de la integración de los espacios y la polivalencia de usos, que ya se había iniciado en la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, también de Corrales.
El programa diferencia claramente dos zonas que se realizan en fases distintas: el templo, la capilla de diario y el vestíbulo, que pueden integrarse mediante puertas correderas, construidos en la primera fase, y los salones y viviendas parroquiales, ejecutados con posterioridad.
Ambas zonas se unen en dos niveles con porches articulados a modo de claustros.
La fábrica es de ladrillo rojizo visto interior y exteriormente, en combinación con cerramientos y cubiertas de hierro entonados en color marrón oscuro.
El templo tiene un volumen dominante sobre el resto de la construcción y se encuentra iluminado por un gran lucernario inclinado que da una gran calidad ambiental interior.
Los accesos a la iglesia se realizan a través de sendos claustros o porches cubiertos que preceden a dos patios.
CORRALES: y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 1993
CORRALES: y Molezún. Arquitectura, Xarait, Madrid, 1983HISTORIA: de la Arquitectura Española, Planeta, 1989, tomo IV,AGUILAR, S M, fraile: Centro Parroquial de María Inmaculada en Madrid, Arte Religioso Actual, nº 56, abr.-mayo 1978, pp. 50-55