ARQUITECTURA DE MADRID

Biblioteca Pública del Estado en Madrid. Biblioteca Pública Salamanca

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1984
Otras denominaciones

Biblioteca Pública Salamanca

Resumen histórico arquitectonico
: Secundino de Zuazo Ugalde : 1960-1970 (s.i.).
Reestructuración, rehabilitación y reforma para Biblioteca : Jerónimo Junquera García del Diestro , Estanislao Pérez Pita : 1984 (P) 1984-1987 (O).
Protección
No
Descripción formal

Sobre una nave industrial existente, se les plantea a Junquera y Pérez Pita la adaptación para biblioteca pública, un cambio radical de uso que exigirá un replanteamiento nuevo de la organización espacial y de las circulaciones.

Se trata de un volumen prismático de planta en L, seis niveles más sótano, y tres frentes, el principal hacia un callejón particular de comunicación entre Azcona y Martínez Izquierdo, por donde se produce el acceso, aun cuando cuenta con otro secundario por la última vía, respetados ambos de la edificación anterior.

Interiormente nada queda de ésta, pues fue demolida toda la tabiquería existente, con el fin de lograr la diafanidad que requería la nueva distribución.

Las escaleras y ascensores generales se ubican en el ángulo de la L, así como la entrada y vestíbulo principal en el piso primero, a cuya derecha queda el control e información y el paso a las zonas juvenil e infantil, que no ocupan toda la planta, porqué parte del forjado se desmontó para asomarse sobre la inferior.

Y es que el fundamento del proyecto fue la permeabilidad vertical y vinculación del espacio interior, percibida desde el momento en que se entra y potenciada por la iluminación cenital sobre el hueco de la antigua batería de ascensores.

Frente a la liberación de la planta y sección de las zonas comunes, los despachos, aseos, talleres, escalera de incendios y otros servicios se agrupan formando un cuerpo cerrado y adosado a la medianería, con el mismo ancho que el antiguo patio de luces.

El alzado principal demuestra su independencia con respecto a la planta, bandas continuas acristaladas alternadas con paños ciegos, que le otorgan gran horizontalidad, opuesta a la búsqueda de la verticalidad interior, pues solo se ven interrumpidas por la nueva torre de ascensores, maciza y rotunda, que se eleva sutilmente sobre la cornisa.

Bibliografía. Artículos de Revista

JUNQUERA, Jerónimo y PÉREZ PITA, Estanislao: Biblioteca Pública, El Croquis, nov. 1988, pp. 96-100