Sede Cultural del Circulo de Lectores
Fichas tomo 2
: Enric Miralles Moya : 1990 (P) 1991-1993 (O).
El Circulo de Lectores encarga al prestigioso arquitecto catalán Miralles su sede cultural en Madrid, localizada en un bajo comercial de un edificio de los años 50.
El arquitecto, con el que colaboran Francesc Plá, Joan Callis, Josep Mias y Pep Salló, realiza aquí su única obra madrileña.
Sobre un irregular local propone una geometría quebrada que secuencia el recorrido interior mediante espacios relacionados de forma muy variada y fluida.
Los techos son el elemento definitorio del proyecto al ser planteados como reflejo de las actividades que se suceden bajo ellos y, en cambio, los suelos aparecen libres.
Miralles afirma que: "El techo era un mapa donde describir las distintas formas que los distintos grupos de personas podrían ir adoptando y construir la habitación a través de las trazas de lo que iba a suceder".
El vestíbulo dispone de una pequeña sala de exposiciones y, tras un estrecho paso, se accede a una segunda zona de exposición.
Al fondo se encuentra la gran sala polivalente sobre la que se abren dos altillos de palcos.
Se completa el programa con un espacio para oficinas en dos entreplantas, "un espacio único que cambia para cada acto, en el que se puede charlar en todos sus rincones".
Los materiales predominantes, madera de abedul y perfiles metálicos, dan ingravidez y dinamismo a los espacios.
BROUGHTON, Hugh: Madrid. Guía de la arquitectura reciente, Könemann-Ellipsis, Colonia-Londres, 1997
FORT, José María: Enric Miralles. Sede Cultural del Circulo de Lectores. Geometría adaptada a un programa, Diseño Interior, nº 20, nov. 1992, pp. 58-65, 89
MIRALLES, Enric: Círculo de Lectores. Madrid, On Diseño, nº 140, 1993, pp. 122-131