Puerta de Europa
Fichas tomo 2
Antiguas Torres KÍO
: Philip Johnson , John Burgee : 1990 (P) : Tomás Domínguez del Castillo, Juan Martín Baranda , Pedro Sentieri Cardillo : 1ª fase 1990-1992 (O) : Tomás Domínguez del Castillo , Juan Carlos Martín Baranda : 2ª fase 1995-1996 (O).
Burgee, John (1990)
Domínguez del Castillo, Tomás (1995-1996)
Martín Baranda, Juan (1995-1996)
Sentieri Cardillo, Pedro (1990-1992)
Los edificios Puerta de Europa, más conocidos como las Torres KÍO, están situados en la tercera ampliación de la Castellana.
Lo constituyen, siguiendo de alguna manera las ideas que ya había adelantado Zuazo en su momento, dos construcciones simétricas que se inclinan 15º hacia el eje del paseo de la Castellana.
Se trata de un conjunto de construcciones de carácter fuertemente tecnológico, cuya característica de partida se manifiesta en su diseño, no solamente por el grado de tecnificación de sus instalaciones que lo convierten en uno más de los edificios "inteligentes", sino también por el grado de complejidad de su estructura portante ocasionado por su formalismo plástico.
El proyecto parte del condicionante de la excesiva separación de las dos torres, ya que se tenían que salvar tres estaciones de metro, sus correspondientes accesos de peatones y la servidumbre de paso a una calle no trazada aún; la separación era tal que no era posible que los dos edificios formaran un conjunto ni definieran los bordes de la Castellana: más bien, por el contrario, se corría el riesgo de que sólo fueran una mera copia una de la otra; el problema se resolvió inclinando ambos edificios para establecer entre ellos la relación deseada, formando de ese modo una gran puerta.
Geométricamente ambas construcciones forman un paralelepípedo con dos caras inclinadas.
Inicialmente John Burgee pensó realizar el edificio en vidrio y granito rosa, pero la idea se desechó por razones constructivas debido al exceso de peso, pasándose a realizar en vidrio, aluminio y acero inoxidable, material en el que están ejecutadas sus características bandas metálicas.
En torno a cada una de las torres se originan espacios que no tienen una auténtica proyección urbana, en una clara muestra de cómo se ha perdido la oportunidad de reorganizar urbanísticamente la plaza de Castilla.
AA. VV: Puerta de Madrid, Unión Temporal de Empresarios Torres Puerta de Europa, Madrid, 1995
AZORÍN, Francisco y GEA, María Isabel: La Castellana como escenario de poder, del Palacio de Linares a la Torre Picasso, La Librería, Madrid, 1990BROUGHTON, Hugh: Madrid. Guía de la arquitectura reciente, Könemann-Ellipsis, Colonia-Londres, 1997GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía de Madrid, Nueva Arquitectura nº 4, Ed. del autor, Madrid, 1994GUÍA: de Arquitectura. España 1920-2000, Ministerio de Fomento; Tanais, Madrid, 1997PUERTA: de Europa. Espectacularidad y alta tecnología en un enclave privilegiado, Bia, nº 183, mayo-jun. 1996
TORRES: Las ... Puerta de Europa. Madrid. España, Informes de la Construcción, nº 444, jul.- ag. 1996, pp. 5-36