Estación de Metro "Valdezarza" de la Línea 7
Fichas tomo 2
: Juan Pablo Alonso Rodríguez , Jesús Trabada Guijarro (ingeniero) (Servicios Técnicos de la Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad de Madrid) : 1995 (2º P) 1996-1999 (O).
El plan para la ampliación del Metro, entre 1995 y 1999, pretende dar servicio a barrios periféricos con gran densidad de población, por lo que se reestructuran las líneas 7, 8 y 10 haciéndose pasantes con 37 nuevos Km y 35 estaciones.
Las nuevas líneas suponen el cambio de imagen del Metro, que en realizaciones precedentes había descuidado su arquitectura, alejándose del modelo inicial diseñado por Palacios.
Además se moderniza el proceso constructivo con la puesta en funcionamiento de las "tuneladoras", consiguiendo rapidez y eficacia en la ejecución.
Entre las nuevas estaciones "Valdezarza" destaca por su singularidad.
Concebida a gran profundidad, se ordena mediante tres niveles: el de acceso, uno intermedio de transbordo y el de andenes.
Presenta como seña de identidad los grandes huecos circulares que perforan las losas de hormigón entre niveles, comunicándolos visual y espacialmente.
Son óculos que tienen su origen en la puesta en marcha, mantenimiento y retirada de las tuneladoras y que iluminan cenitalmente la estación, bajo unas pirámides situadas en el parque exterior.
Este nivel exterior no refleja la magnitud de las obras de ingeniería realizadas en el subsuelo.
AA. VV: XIII Premios 1998 de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1999