Oficinas para Aguirre Newman en los antiguos almacenes de Tabacalera
Fichas tomo 2
Oficinas para Aguirre Newman
Rehabilitación y adaptación : Gabriel Allende Gil de Biedma : 1999 (P) 2000-2002 (O).
El edificio original, destinado almacenes de la Compañía Arrendataria de Tabacos, se compone de tres naves con dos alturas, la inferior con tres crujías soportadas por dos hileras de pilares de fundición con capiteles y la principal de crujía única cubierta con cerchas metálicas a dos aguas.
Tres naves formando una C que abraza un cuerpo principal de oficinas y servicios, de tres alturas y bajo-cubierta, tres crujías y fachada a General Lacy.
El conjunto forma un rectángulo que deja un patio central cubierto mediante estructura metálica acristalada a cuatro aguas con castillete central de ventilación.
Fachadas de ladrillo visto, austeras, desprendidas de decoración, sobre zócalo de granito.
En 1934 Manzano Morales realiza nuevos almacenes independientes, hoy demolidos, con frente a la calle Canarias y en 1999 se le encarga a Allende la rehabilitación para uso terciario, recuperando el carácter de las naves que conforman la C y evitando cualquier intervención que suponga su fraccionamiento espacial.
Para ello resuelve circulaciones y evacuaciones a través del patio central, comunicándolo con el nivel inferior y aumentando la base interior de granito.
El nivel original se formaliza como una pasarela perimetral.
En el edificio principal se restituye la escalera y se resuelven los ascensores sobre los patios.
Las instalaciones se introducen en el espacio bajo cubierta.