ARQUITECTURA DE MADRID

Embajada de Suecia

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1894
Otras denominaciones

Antes palacete de D.

Joaquín de la Torre

Resumen histórico arquitectonico
: Luis María Castiñeira (maestro de obras) : 1894 (P) 1894-1896 (O).
Ampliación : M. Ahlgren , T. Olsson , S. Silow : 1960 (P), Luis Blanco Soler: 1961-1963 (O).
Protección
No
Autores
Descripción formal

La Embajada de Suecia ocupa un palacete característico de la zona del Ensanche próxima a la calle Almagro, realizado a finales del siglo XIX por el maestro de obras Luis Mª Castiñeira siguiendo trazas clasicistas, con paramentos de ladrillo visto y elementos ornamentales de sillería.

En 1960 los arquitectos suecos Ahlgren, Olsson y Silow realizan un interesante proyecto de ampliación mediante un edificio exento que sustituye al antiguo cuerpo auxiliar de caballerizas y que se vuelca hacia el patio ajardinado del palacete dejando ciegas las fachadas hacia el exterior.

Éstas están realizadas con un tratamiento de ladrillo visto de gran calidad, con cierta variedad de aparejos y una muy cuidada ejecución.

El edificio, de gran sencillez y volumen discreto, es un interesante ejemplo de la arquitectura europea de los años sesenta en Madrid.

Junto con el edificio nuevo se realiza la restauración del palacete primitivo y la pavimentación y ordenación del jardín, con lo que el conjunto adquiere gran coherencia formal, siendo quizás la mejor intervención de arquitectura actual en la zona.

Las obras fueron dirigidas por Luis Blanco Soler.

Bibliografía. Artículos de Revista

Luis Blanco Soler: Nuevo edificio para la Cancillería de la Real Embajada de Suecia en Madrid, Arquitectura, nº 63, 1964, p. 03

Magnus Ahlgren, Torbjörn Olsson y Sven Silow.: Svenska Ambassaden i Madrid, Arkitektur, nº 2, 1964, 24-29