ARQUITECTURA DE MADRID

Hospital de San Pedro de la Congregación de Venerables Sacerdotes Naturales de Madrid e Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Los Dolores

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1896
Otras denominaciones

Cooperativa Nacional y Mutualidad del Clero, Orfebrería religiosa, etc.

Resumen histórico arquitectonico
: José Urioste Velada : 1896 (P) 1897-1902 (O).
Reconstrucción y ampliación : Luis Moya Blanco , Ramiro Moya Blanco : 1940-1941 (P) 1941-1945 (O).
Iglesia : Luis Moya Blanco , Ramiro Moya Blanco , Luis García Palencia : 1945-1946 (O).
2ª Ampliación : Luis Moya Blanco , Ramiro Moya Blanco : 1949 (P) 1949-1953 (O).
Protección
No
Descripción formal

Verdadero hito del barrio, este edificio, testimonio del eclecticismo neomudéjar madrileño inaugurado en 1910, resulta de una larga evolución desde el finisecular proyecto original hasta las intervenciones de posguerra tras su incendio en 1936.

Destinado a iglesia, hospital y asilo, sus diversos pabellones, aglutinados por patios y huerta, se asentaron en solar irregular de excelente emplazamiento.

Las fachadas, de dominante textura en ladrillo visto sobre zócalos de piedra berroqueña, se prolongan en bellas rejerías metálicas.

La construcción inicial combina muros maestros, viguería metálica y armaduras de cubierta de "par y picadero" y "par hilera", destacando posteriormente las interesantes bóvedas tabicadas de ladrillo de variada tipología con que Moya resuelve a gran escala las cubiertas y escaleras del hospital y el templo, planteado por Urioste como comentario ecléctico-historicista de "estilo greco-romano".

Aunque la difícil articulación de funciones deviene en edificios de aparatosa conjunción y la portada central de la iglesia, con remate en frontón triangular, sea un tanto trivial, debe destacarse la primitiva fachada a Rodríguez San Pedro, y, especialmente, las rotundas presencias del cimborrio sobre el gran casquete esférico de la cúpula interior y de la excelente torre neomudéjar de elevado y apuntado chapitel, así como el historiado tratamiento geométrico en ambos de los paños de ladrillo y las rejerías metálicas voladas del campanil.

Entre 1949 y 1953, los hermanos Moya prolongan el conjunto por Rodríguez San Pedro con un edificio de viviendas protegidas para residencia de los sacerdotes retirados.

Bibliografía. Artículos de Revista

OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando: Quevedo, Madrid. Madrid: Espasa Calpe, 1979-1980, tomo V, pp. 1801-1820