Tercer depósito del Canal de Isabel II
Fichas tomo 2
: José Eugenio Ribera Autaste (ingeniero) : 1902 (1º P) 1903-1905 (O) : (N) Parrello (ingeniero) : 1907-1915 (2º P y O).
El constante crecimiento del consumo exigió a finales del siglo XIX la construcción de un tercer depósito, que en este caso se sitúa en la zona que quedaba libre del Campo de Guardias, al norte del primer depósito, realizándose la excavación del vaso entre 1893 y 1897.
Una vez consolidado el terreno en 1900, se convoca un Concurso Internacional que gana la firma del ingeniero José Eugenio Ribera con un innovador proyecto en hormigón armado que propone una cubierta plana sobre vigas -muy ligera- apoyada en pilares rectos de inusual esbeltez.
Lamentablemente, una insólita ola de calor en abril de 1905, unida al escaso conocimiento que se tenía en la época del comportamiento de este nuevo material, provoca el colapso de los 70.000 m2 de la estructura antes de que sea finalizada, causando la muerte a 24 obreros.
A raiz de este desgraciado suceso se abandona la propuesta, realizándose la cisterna por el ingeniero Parrello según la tipología tradicional de naves formadas por pilares de ladrillo unidos por arcos, extendiéndose este conservadurismo a la estética de los cuerpos exteriores, construidos con muros de ladrillo visto con refuerzos de sillería en huecos y esquinas siguiendo esquemas compositivos del siglo anterior.
AA. VV: Agua y ciudad detrás del grifo, Fundación Canal de Isabel II, Madrid, 2001