Acueducto de Amaniel y construcciones del Canal de Isabel II
Fichas tomo 2
: Juan Rafo , Juan de Ribera (ingeniero) : 1857 (Fo).
La acometida principal del canal hasta los depósitos de Santa Engracia se hacía siguiendo un sinuoso circuito que sorteaba mediante túneles y acueductos la accidentada topografía de las Dehesas de Amaniel y la Huerta del Obispo, en los límites hacia el oeste del actual barrio de Tetuán.
La fábrica más importante de este tramo es el acueducto de Amaniel, construido en 1857 durante el reinado de Isabel II de Borbón, como reza la placa situada sobre el arco central.
Consta de 17 arcos de ladrillo con recercados de granito divididos en tres tramos, siendo de mayor luz los 7 arcos centrales.
Unos 2 Km hacia el norte vuelve a aparecer el canal en las laderas de la Huerta del Obispo en forma de acueductos de arcos de medio punto o de arcos rebajados, como el que existe al final de la calle Marqués de Viana.
Siguiendo en la misma dirección aparece la almenara del Obispo, aliviadero construido como fuente aterrazada en contra?arcos que era una interesante obra que se puede apreciar en las fotos históricas de Clifford y que fue inexplicablemente enterrada cuando en los años ochenta se construyó el actual parque.
Más adelante, y ya en los bajos del barrio de la Ventilla, aparecen los acueductos de los Pinos, en el parque homónimo construido sobre unos pinares del Canal hace unos 15 años y que hoy se encuentra en estado de lamentable abandono, habiendo desaparecido la pintoresca casa de guardas emplazada en el lado norte del mismo.
AA. VV: Agua y ciudad detrás del grifo, Fundación Canal de Isabel II, Madrid, 2001