ARQUITECTURA DE MADRID

Fundación Universitaria Española

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1901
Otras denominaciones

Antigua casa-palacio de D.

Federico Ortiz

Resumen histórico arquitectonico

: Santiago Castellanos Urízar : 1901 (P) 1901-1903 (O).

Protección
No
Autores
Descripción formal

Edificio promovido por D.

Federico Ortiz para establecer su residencia en el piso principal y destinar el resto al arrendamiento de viviendas, dos por nivel, habría de recaer con posterioridad en el matrimonio formado por Dª Jesusa Lara Prieto y D.

Antonio Oliva Vázquez, dueños del Teatro Lara, quienes mantuvieron ese uso sin alteración.

A ambos se debe la creación de la Fundación Universitaria Española, que comenzaría su andadura al fallecimiento de Dª Jesusa, ya viuda, en 1948, financiada con las propiedades legadas y entre ellas este inmueble, que habría de convertirse en la sede desde donde promover sus fines: la difusión de la cultura en el campo de las Humanidades, la investigación y las publicaciones.

Se trata de un volumen en esquina, de planta trapezoidal, organizada en torno a un patio cuadrangular, hoy cubierto hasta la altura del piso primero, más cuatro menores perimetrales.

Cuenta con una escalera principal a la derecha del portal y dos de servicio, todas con luces al dicho patio central, además de otra escalinata a la izquierda para acceso exclusivo de la vivienda del nivel inferior.

Destaca la crujía de fachada, configurada por las habitaciones más nobles, dormitorios, gabinetes, salones y comedor, e incluso billar, que la Fundación, respetuosa con la memoria de sus creadores, ha sabido conservar en gran medida, adecuándolas a sus necesidades, especialmente las del piso principal, tal y como se observa en la primitiva decoración, yeserías, entarimados, etc., o en el propio oratorio.

También ha mantenido la fisonomía exterior, número y dimensiones de los miradores, detalles constructivos y ornamentales que coinciden exactamente con el proyecto de Castellanos, de clara influencia francesa, neobarroca, y en la que destaca el sutil torreón cuadrado del chaflán.