ARQUITECTURA DE MADRID

Iglesia parroquial de San Manuel y San Benito y Fundación Caviggioli-Maurici

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1902
Otras denominaciones

Antigua Iglesia de El Salvador y Escuelas para obreros.

Resumen histórico arquitectonico
: Fernando Arbós y Tremanti : Iglesia 1902 (P) 1902-1910 (O). Escuelas 1903 (P) 1903-1908 (O).
1ª Restauración : José Antonio Arenillas Asín : 1975 (s.i.).
2ª Restauración : Dolores Artigas Prieto , Vicente Patón Jiménez , Rafael Pina Lupiáñez : fachadas 1990 (P) 1996-1997 (O), vestíbulo, interior (parcial) y jardín 1997 (P) 1997-1998 (O).
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1982)
Descripción formal
Se trata de una fundación particular del empresario D. Manuel Caviggioli y su esposa Dª Benita Maurici sobre un solar irregular y en esquina, integrada por un templo panteón, primitivamente bajo la advocación de El Salvador, y un pabellón, unido por una galería con aquel y frente hacia la calle de Columela, destinado a escuelas para obreros. Ésta se proyectó con cuatro niveles: semisótano, con luces a la calle y un patio inglés, que permitía la ubicación de clases; bajo y principal, destinados también a la enseñanza; y segundo y tercero, para residencia de los religiosos agustinos que debían impartirla, aunque el último de los cuales fue suprimido durante las obras. Arbós, que era de origen italiano y de formación francesa, y es considerado el introductor en la arquitectura madrileña de las inquietudes del Risorgimiento véneto y toscano, el cual remozaba imágenes medievales, concibió el templo con características monumentales, influido por su experiencia en el proyecto para la reconstrucción de la Basílica de Atocha. Tiene planta centralizada de cruz griega y prácticamente simétrica si no fuera por los brazos del crucero, el izquierdo poligonal y el derecho recto, los cuales se destinan a sendas capillas, la última en memoria de los fundadores, con un panteón monumental visiblemente manifiesto al exterior, mediante un gran podium, rematado por una cruz. El espacio central es octogonal y el ábside semicircular y elevado, presidido por un colosal Jesús de mármol, obra del escultor Ángel García, mientras que a los pies se dispone el coro en alto, sobre el nártex, y la gran torre, en el eje central, a modo de Campanile gótico italiano, la cual encierra la escalera para acceder a aquel espacio y el campanario, además de formar parte de la portada principal. Sobre el crucero se levanta un esbelto cimborrio sobre cuatro arcos torales y otras tantas pechinas, con tambor horadado por grandes ventanales dobles y trilobulados, de vidrios coloreados, y lucerna, siendo su decoración interior admirable, así como la de todo el templo, resuelta con mármoles, dorados y mosaicos de primera calidad y esmerada ejecución, por los que resbala la luz delicadamente. Su silueta exterior es de gran belleza, a la que el ábside, torre, pináculos, de inspiración islámica, y cúpula dan el aspecto de frágil joya, siendo novedosa en el Madrid de su época por su estilo predominantemente neobizantino, aun cuando Arbós no renunciara en ella a su particular eclecticismo.
AG/F00460
Bibliografía. Artículos de Revista

ARQUITECTO: En honor de un, La Construcción Moderna, nº 3, 15-II-1911, pp. 58-60

IGLESIA: de San Manuel y San Benito y Escuelas para obreros en Madrid, Arquitectura y Construcción, nº 236, marzo 1912, pp. 68-71, 80-81

OBRA: Una ... importante, La Construcción Moderna, nº 9, 15-V-1903, pp. 184-185