ARQUITECTURA DE MADRID

Palacio de D. Juan March

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1902
Otras denominaciones

Antiguo palacete de D.

José Luis Gallo

Resumen histórico arquitectonico
: Joaquín Saldaña López : 1902 (P) 1902-1907 (O).
1ª Ampliación y reforma : Luis de Landecho Jordán de Urríes : 1914 (P) 1914-1916 (O);
2ª Ampliación y reforma : Luis Gutiérrez Soto : 1929 (P) 1929-1934 (O).
Protección
No
Descripción formal

Promovido en 1902 por el diputado liberal D.

José Luis Gallo en el incipiente y distinguido Barrio de Lista, algunos de cuyos hoteles y palacetes fueron también diseñados por el mismo arquitecto Saldaña, el edificio primitivo se caracterizaba por su planta cuadrangular, asimétrica, configurada por piezas singulares de formas diversas, circulares, ovales, octogonales y, en general, de esquinas curvas, cuyo programa y composición denota la influencia francesa.

El piso bajo se organizaba, según el sistema palladiano, alrededor de un gran Hall central, al que se accedía indirectamente desde la calle Núñez de Balboa a través de un patio o Cour d'Honneur, y con el que comunicaba la escalera principal, cerrada, de cuatro tramos y trazado curvo, el billar, despacho, comedor, con salida al jardín a través de una elegante terraza o Serre, y el Gran Salón, con vistas a José Ortega y Gasset y flanqueado por el Petit Salón y el Fumoir, que contaban con interesantes antecámaras de planta circular.

En 1914 fue adquirido por el infante D.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias, abuelo materno del rey D.

Juan Carlos, quien encargó a Landecho su ampliación y profunda remodelación, pues se propuso doblar su superficie en planta y aumentar su altura con un piso más amansardado, acorde a su composición neobarroca francesa.

Al exterior, no solo se respetó su aspecto primitivo, sino que se potenció con nuevos detalles decorativos en rejerías, molduras, etc.

Una nueva propiedad, el banquero D.

Juan March, le otorgó su imagen actual, bajo el proyecto de reforma realizado por Gutiérrez Soto, quien mantuvo el volumen y disposición de huecos y miradores, aunque éstos los transformó, y depuró su lenguaje exterior, suprimiendo la decoración, además de adaptar el segundo nivel a vivienda independiente.

Bibliografía. Libros

RIVAS QUINZAÑOS, Pilar y FERRER, Pilar: La Condesa de Barcelona, Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid, 1990

Bibliografía. Artículos de Revista

GUTIÉRREZ SOTO, Luis: Reforma en el hotel particular de don Juan March, Arquitectura, nº 9, nov. 1935, pp. 306-315