ARQUITECTURA DE MADRID

Sociedad de Gasificación Industrial del Cerro de la Plata

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1903
Otras denominaciones

Laboratorio de Unión FENOSA

Resumen histórico arquitectonico

: Luis de Landecho Jordán de Urríes : Edificios de motores, bombas, oficinas y casa de obreros: 1903 (P) 1903-1904 (O).

Almacenes: 1903 (P) 1904 (Co).

Fabrica de Sulfato Amónico: 1904 (P) 1904 (Co).

Dos casas para obreros: 1904 (P) 1904-1905 (O).

Central de transformación: 1908 (P) 1909 (O).

Rehabilitación edificios almacenes, oficinas y obreros: María José Valverde Carame y Agustín Simón Soriano: 2000 (P) 2001(Co).

Protección
No
Descripción formal

Conjunto característico de la expansión industrial de la zona a comienzos del siglo XX propiciada por el paso de las líneas férreas.

Realizado por proyectos independientes entre 1903 y 1905, según las necesidades del proceso fabril, presentan una unidad formal y una calidad compositiva propias de la obra de Landecho.

El núcleo principal se edifica mediante cuatro proyectos, en los que según La Construcción Moderna colabora Lorenzo Gallego Llausas: el primero con el edificio de motores, gran nave industrial con pabellón de servicios adosado por un lateral, la nave de bombas, el chalet para oficinas y despachos, con viviendas pera ingenieros directores, y por último, la casa de obreros, con vestuarios y aseos, cocina y hornillos, comedor, botiquín y viviendas para contramaestres y portero principal.

El segundo incluye los almacenes, uno de ellos para carbón.

En tercer lugar se proyecta la fábrica de sulfato amónico y finalmente dos casas junto al acceso desde Méndez Álvaro, para porteros y guardas.

Con posterioridad, entre 1908 y 1909, se edifica la central de transformación de energía eléctrica en colaboración con Emilio García Martínez.

De los edificios ejecutados se mantienen en pié, encontrándose catalogados, el de motores, actualmente laboratorio de Unión FENOSA, el chalet de oficinas, la casa de obreros y los dos almacenes, estos últimos sin uso y en proceso de rehabilitación.

El resto dejó su lugar para la construcción del complejo cinematográfico Cine-Cité.

Los edificios que subsisten son notables muestras de arquitectura racional al servicio de la industria, no exenta de cuidados detalles decorativos propios de la obra de un arquitecto de reconocido prestigio.

Contrasta la apariencia, estructura y características de los edificios puramente industriales, de motores y naves de almacenaje, aun con distintas escalas, con la arquitectura de cierto sabor inglés de las casas de oficinas y obreros.

Construcción de muros de mampuesto en sótanos y fábricas de ladrillo para el resto, parte al descubierto, parte revocada.

Elementos de piedra artificial en vierteaguas, salmeros y claves y en algunas cornisas, el resto son aleros de madera vistos.

Los pisos de la casa de Motores son de cemento armado y sus cubiertas de armadura de acero, sistema inglés en los edificios fabriles, el resto en madera, todos se terminan mediante pares de madera, entarimados y teja plana.

Bibliografía. Artículos de Revista

GARCÍA CEBALLOS, José F. y LANDI, M: Industrialización en Madrid. Sociedad de Gasificación Industrial, El Financiero Hispanoamericano. 15-IX-1905, pp. 637-653

SAINZ DE LOS TERREROS GÓMEZ, Luis: Edificios de la Sociedad de Gasificación Industrial de Madrid, La Construcción Moderna, nº 7, 15-IV-1905, pp.129-135