ARQUITECTURA DE MADRID

Palacio de Saldaña

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1903
Otras denominaciones

Antiguo palacete del marqués de Hijosa de Álava

Resumen histórico arquitectonico
: Joaquín Saldaña López : 1903 (P) 1903-1906 (O).
Ampliación pabellón : José Espelius Anduaga : 1913 (P).
Rehabilitación y consolidación : Mª José Cassinello Plaza , Adela Cassinello Plaza : 1997 (P) 1997-2000 (O).
Protección
No
Descripción formal

Es otra de las intervenciones del arquitecto Saldaña en el citado Barrio de Lista, consistente en un hotel de planta cuadrada y cuatro niveles: sótano, bajo, principal y ático, de menores ambiciones de su obra precedente y frontera, el Palacete March.

De trazas neobarrocas francesas, como era habitual en su producción, se accede, como en aquel, no desde la vía pública, sino lateralmente, a través del solar, y mediante una escalinata cubierta por una marquesina modernista.

Alrededor de una galería o corredor, y no de un gran Hall, como en dicho palacete, se distribuyen en el nivel inferior las distintas piezas, siguiendo un esquema similar, con los salones hacia la calle Lista, hoy José Ortega y Gasset, y el comedor semicircular hacia el jardín, con el que se comunica por el Serre o terraza.

En el nivel principal destaca la terraza sobre esta pieza y el mirador, semicircular y volado, sobre el chaflán, al que se entraba desde el Boudoir, y en el ático, resuelto con mansardas, el torreón esquinero, destinado a Estudio.

En 1913 el Palacete se vio ampliado con un sencillo pabellón independiente, de dos pisos, inferior para cochera y superior para habitación del chófer y su familia, proyectado por Espelius, en cuyo lugar se construye actualmente un edificio de viviendas de lujo.

El palacete, que vio transformado su uso, respetándose su organización interna, con el fin de acoger el Tribunal Tutelar de Menores, estuvo a punto de desaparecer cuando esta institución trasladó su sede, lo que se evitó gracias a su catalogación.

No obstante, quedó abandonado y en una deplorable situación hasta que su actual propiedad, la compañía Centro Asegurador, contrató a las hermanas Mª José y Adela Cassinello para acometer su reconstrucción, con objeto de destinarlo a centro de convenciones y exposiciones.